Montaje “Presencia” rindió homenaje escénico a mural de Jorge González Camarena

21 de Diciembre 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: captura pantalla "Presencia"

El proyecto que fusiona distintas expresiones artísticas, ejecutado desde el Departamento de Español de la UdeC por los estudiantes de Teatro encabezados por su jefe de carrera, Sebastián Chandía Chiappe, se creó y presentó en el contexto de celebración de los 60 años de la obra “Presencia de América Latina”.

Dentro de las diversas expresiones e hitos que este 2025 han celebrado los 60 años de vida del mural “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, destaca lo realizado hace unos días atrás en el Teatro UdeC, un proyecto que reunió diversas expresiones escénicas con jóvenes intérpretes de la Región quienes lograron capturar y expresar la esencia que transmite esta icónica, y fascinante, obra pictórica.

Se trató de la obra “Presencia”, dirigida por Sebastián Chandía Chiappe, actor y jefe de la Carrera de Teatro de la Universidad de Concepción, montaje cuya creación propuso a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UdeC, como una actividad más dentro del calendario de los festejos por las seis décadas del mural de la Pinacoteca UdeC, algo que poco a poco fue tomando fuerza y cuerpo, con un elenco que fue convocado y seleccionado entre las y los jóvenes estudiantes teatrales de esta casa de estudios superiores.

“Fue un montaje que propuse en noviembre del año pasado como uno de los hitos dentro de la celebración de los 60 años del mural ‘Presencia de América Latina’ , lo cual fue corroborada su realización en marzo, y ahí partió todo de manera más formal. Hice una lectura del mural, estudié referentes, y escogí más o menos el estilo y hacia donde se iba a dirigir el montaje, para posteriormente en mayo, realizar la audición con estudiantes de primer y segundo año de la carrera”, explicó Chandía.


Tras ello, el elenco quedó conformado por un total de 20 personas -17 de segundo año y 3 de primer año de la carrera de Teatro UdeC- con quienes se trabajó durante los sábados en horario de la mañana, para luego, cerca del estreno, intensificar las jornadas de ensayos. Ahí fueron surgiendo las imágenes y el hilo conductor de la propuesta teniendo como base la corporalidad, que se vieron complementadas por el libreto de dos reconocidas “plumas” de la Región. “Desde ahí empezaron a aparecer ciertos cuadros que encontré interesantes. Durante el transcurso de los ensayos, la propuesta fue siendo más clara, se fue generando el esqueleto o compendio de imágenes y movimientos que se pueden apreciar en el montaje. Y paralelamente, Leyla Selman y Damsy Figueroa estaban esbozando un texto que dialogaba entre las voces de ellas, para luego yo poder llevarlo hacia esta obra que estábamos realizando. En definitiva, fue un trabajo bien colaborativo en que confluyen distintas miradas y expresiones escénicas, ya que también trabajamos con el artista Cristian Reinas en la música, Natalia Figueroa en la produción, y Patricia Henríquez como encargada del proyecto desde el Departamento de Español UdeC”, señaló el jefe de carrera de Teatro UdeC.

Cruce de expresiones escénicas


Más que contar una historia de manera lineal o con personajes que desarrollan una trama, como son la mayoría de las propuestas teatrales, “Presencia” va más allá y en línea con una mirada actual sobre la obra de González Camarena. “La idea era dar una mirada actual rindiendo honores, pero también el cómo este mural se vuelve ciertamente problemático y complejo dentro de lo que sucede en Latinoamérica. O sea, no pretende contar una historia, ya que de partida no es una obra de teatro que proponer una situación dramática, sino que es un montaje en el cual se transitan por lugares desde una rítmica y composición en el espacio, que hilvanan más que la historia, pero también con una intensidad mostrando qué es lo que igual arrastran las representaciones de Latinoamérica”, dijo Chandía.

En este mismo sentido, para el también actor, el poder llevar adelante un proyecto como este significó el seguir ampliando su horizonte como intérprete escénico, o sea, el tomar desafíos teatrales que fusionen y crucen distintas expresiones escénicas más allá de sólo lo dramático, y sobre todo hacerlo con las nuevas generaciones de intérpretes escénicos de la zona. “Me gusta explorar en distintos formatos, en propuestas más híbridas, es decir, formatos que puedan mezclar distintas disciplinas, salirse un poco del teatro. Fue como probar ciertas cosas que iba pensando, pero creo que lo más interesante fue hacerlo con estos cuerpos juveniles, con este elenco de estudiantes, que si bien están ciertamente aprendiendo, tienen mucha potencia”, concluyó.


Destacar que si bien “Presencia” tuvo su estreno hace poco más de una semana en el Teatro UdeC, el público tendrá la oportunidad de volver a verla el próximo 12 de enero -20,00 horas- en el Foro con entrada liberada, dentro del contexto de la Escuela de Verano UdeC 2026 “Ampliando Fronteras desde el Sur del Mundo”.