Red de Puntos de Cultura Viva Comunitaria del Biobío cerro temporada 2025 con jornada de balance

28 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: cedida

El hito reunió a representantes de organizaciones culturales y comunitarias de toda la Región que fueron parte este año de esta iniciativa en conjunto.

La Red de Puntos de Cultura Viva Comunitaria del Biobío culminó su trabajo anual con el Hito de Cierre 2025 del proyecto de vinculación, el cual tuvo como escenario el Centro Recreacional Entre Bosques de Tomé, una jornada que reunió a representantes de organizaciones culturales y comunitarias de toda la Región. Durante el encuentro se realizaron presentaciones de los Puntos de Cultura, dinámicas participativas y una serie de talleres basados en la educación popular, que abordaron temas como economías solidarias, turismo cultural, mediación comunitaria, danza afrobrasileña, arteterapia, entre otros. El espacio fue también una instancia de celebración, reflexión y proyección colectiva del trabajo realizado durante el año.

“Creo que efectivamente este año pudimos tomarnos las manos con otros puntos de cultura que no necesariamente estaban trabajando en este proyecto, pero que también fueron considerados en cada capacitación. Eso mismo, ha llevado a que hoy, en el hito, estén casi todos presentes. Sentimos que esto nos une aún más cómo Región”, expresó Carolina Arroyo, encargada de vinculación del Centro Cultural La Esquina Rosada y una de las representantes de la Red de Puntos de Cultura Viva Comunitaria de la región del Biobío.

En tanto Susana Gatica, encargada del programa puntos de cultura comunitaria de la región del Biobío, comentó lo importante que ha sido para la Seremi de las Culturas, las artes y el patrimonio, apoyar el trabajo que hace la red y también “facilitar de alguna forma las herramientas que puedan requerir para trabajar en esta etapa que es vital para cualquier comunidad, ya que es importante, por un lado que los puntos de cultura se conozcan a


través de sus prácticas socioculturales, compartiendo su historia y trayectoria”.

El cierre marca el fin de un año de articulación y trabajo colaborativo entre los Puntos de Cultura del Biobío, que comenzó con fuerza a principios de este año. En abril, la Red realizó su primer encuentro anual en la localidad patrimonial de Rere, comuna de Yumbel, dando inicio al proyecto 2025 con una ceremonia de apertura y un espacio de planificación colectiva. En la ocasión se presentaron las conclusiones del año anterior y se delinearon las acciones formativas y comunitarias a desarrollar durante el ciclo. “El haber vivido este proyecto trajo una formación diferente a mi quehacer artístico y cultural. Nos dio otra perspectiva de lo que es capacitarnos y entregarnos entre nosotros mismos herramientas. También fue darme cuenta que el aprender haciendo es importante, para saber cómo abordar la gestión y producción cultural”, evaluó Dana Moreno Ayala, representante de Casa Trewa de Lota y una de las integrantes de la Red de Puntos de Cultura Viva Comunitaria de la región del Biobío.


El proyecto de vinculación, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue implementado de manera colaborativa por cinco organizaciones: Casa Trewa (Lota), Circocholgüe (Tomé), Raíz del Biobío (San Rosendo), Umpelmapu (Yumbel) y el Centro Cultural La Esquina Rosada (Concepción). A lo largo del año, esta red desarrolló un ciclo de capacitaciones internas, para los más de 19 puntos de cultura del Biobío, orientadas a fortalecer los saberes colectivos y la articulación entre territorios.

“Para nosotros es tremendamente nutritivo compartir con otros puntos de la Región, experiencias y saberes. Ya que el mezclarse y conocer las realidades de otras personas, de otros puntos de cultura, es un insumo que nos sirve incluso para desarrollarlo en nuestro territorio”, opinó Lenin San Martín, representante de la Agrupación de Pobladores Diego Portales.