Proyecto “LAMB: documentar la propia historia” tendrá lanzamiento en Sala de Obra

06 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Proyecto LAMB

La artista visual Lorena Muñoz Bahamondes, presentará ante la comunidad esta iniciativa que contempla un libro y un sitio web donde deja en evidencia su trayectoria fomentando la creación artística inclusiva en Concepción. Hito que también contempla un conversatorio abierto y gratuito. Agendado para mañana a las 18:30 horas en Tucapel 482.

Por Yasmin Correa / Mauricio Maldonado

Mediante el registro de tres décadas de prácticas artísticas y activismo, la artista visual Lorena Muñoz Bahamondes busca dejar una memoria viva en las nuevas generaciones con el lanzamiento de su libro autoeditado y página web www.lorenamunozbahamondes.cl. Iniciativa que será develada al público penquista mañana -18.30 horas- en Sala de Obra (Tucapel 482 esquina Barros Arana), y que viene acompañado del conversatorio “Procesos creativos en el arte disidente”, hito en que participarán la poeta y performer Amanda Varín; Liliana Inostroza, co-fundadora de la primera colectiva lesbofeminista en Chile, Ayuquelén; el director y actor de teatro Aukanaw Campos; y el artista visual y performer Guillermo Moscoso, así como –virtualmente– la cineasta y directora del Festival FILMAR Latinoamérica (Suiza), Vania Aillón Méndez.

El proyecto para materializar la publicación del texto, que lleva por título “LAMB: documentar la propia historia”, nació como el afán de potenciar el archivo como recurso de conservación y visibilización de los procesos de obra. Así tanto el texto impreso como el repositorio virtual, recopilan fotografías de comienzos de los años noventa, las cuales grafican intervenciones en espacios públicos, arte sonoro, performance, pinturas y cerámicas, a lo que se suman talleres artísticos comunitarios.


Sobre la decisión de autoeditar este trabajo, Muñoz explicó que “fue porque quise poner en valor de manera individual el desarrollo de mi trabajo. Al final, soy yo quien decide si es importante o no y lo hice pensando en la valorización del archivo como recurso de conservación, circulación, difusión y visibilización de la labor que he realizado como mujer, artista y lesbiana”.

En ese sentido, el libro y la web se complementan para visibilizar un extenso archivo personal. “Por un lado, el recurso impreso será material de distribución en espacios educacionales y centros de documentación; y el soporte web permitirá ser una herramienta de consulta en constante actualización”, señaló.


Así el proyecto financiado por Fondart Regional Línea de Difusión, significó un trabajo de revisión y selección de diversos archivos, integrando imágenes, videos, afiches, publicaciones y textos de artistas e investigadoras como David Romero, Andrea Herrera y Nancy Garín (España), así como el aporte inédito de Mariairis Flores Leiva, historiadora de arte, docente y curadora de Santiago.

Memoria, afectos y futuro


En general, ambos proyectos le permitieron a la artista reflexionar sobre la amistad, colaboración y realidad de las mujeres en nuestra capital regional. “Fui tomando mayor conciencia de las dificultades que enfrentamos las mujeres artistas, especialmente cuando formamos parte de una disidencia, y debemos transitar en un circuito artístico local dominado en gran medida por hombres. En ese contexto, es la energía y el afecto entre mujeres lo que me impulsa a seguir creando y transformando las adversidades en posibilidades”, detalló.

Finalmente, con estos archivos que reúnen registros realizados en distintos contextos culturales, sociales y políticos, Lorena Muñoz Bahamondes pretende dejar una impresión en los futuros jóvenes artistas y activistas. “Una memoria viva, no como archivo cerrado, sino como un espacio en movimiento donde las nuevas generaciones encuentren huellas, gestos y luchas que las inspiren a seguir creando”, concluyó.