Tras 67 años: impacto en mundo cultural genera anuncio de cierre de Artistas del Acero
29 de Octubre 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Así se dio a conocer ayer en un breve comunicado, el cual hace alusión a problemas económicos que se arrastraban desde el cierre de Huachipato. Distintas voces artísticas de la zona expresaron su preocupación e incertidumbre de este anuncio y su impacto regional. Dejará de funcionar a contar del 1 de noviembre.
Una lamentable noticia sacudió la jornada de ayer al mundo cultural y artístico de la zona. Por medio de un escueto comunicado, dirigido a los docentes y talleristas de Artistas del Acero, su gerente, Arnoldo Weber informó el cierre definitivo de la histórica corporación cultural, que este 2025 cumplió 67 años de trayectoria.
“Debido a la grave situación financiera que está viviendo Artistas del Acero producto del cierre de Huachipato y de las circunstancias posteriores a ello, nos enfrentamos a un panorama muy adverso e insostenible para la corporación. Por lo anterior, lamento profundamente informarles que el directorio ha tomado la decisión de cerrar la corporación y con ello suspender todas sus actividades a partir del 1 de noviembre del presente”, expresó en el escrito.
A lo que concluyó que “esto significa que la corporación permanecerá cerrada de manera indefinida y que se procederá a organizar el cierre en el poco tiempo que se ha estimado”.
Así, las reacciones de los diversos artistas, compañías, centros culturales y colectivos locales no se hicieron esperar. “Es muy lamentable todo esto, era una de las pocas organizaciones y corporaciones que había resistido en el tiempo, y a los vaivenes políticos y económicos de nuestra ciudad. Un verdadero centro y polo de desarrollo donde la cultura se ha ido forjando de manera bien identitaria en la zona. Da rabia e impotencia que vayamos, cada vez más, quedando con menos espacios de creación y difusión artística”, comentó Alfonso Lara, reconocido actor teatral de la zona.
Por su parte, para Camila Contreras, una de las fundadoras y coordinadora de gestión y mediación cultural del Centro Cultural Escénica en Movimiento, este es un golpe duro para las artes locales, del cual la comunidad artística no puede quedar indiferente. “Esta noticia nos pega fuerte a todos los artistas, gestores culturales y educadores artísticos. La recibimos con mucha tristeza y preocupación por lo que sucederá con ellos. Una corporación y espacio que reúne distintas actividades, no sólo como polo de exhibición sino también la posibilidad de tener salas de ensayo, actividades de formación y toda la vinculación que hacemos con ellos, por ejemplo, su programa de formación de espectadores”, dijo.
A lo que recalcó que “es un espacio que no se puede perder, hay que ver alternativas, buscar posibilidades a través del Ministerio de las Culturas, que, si bien habían ingresado a su glosa, no sólo se podía sustentar con ello, sino que también cómo la Municipalidad de Concepción y la empresa privada, pueda contrarrestar esta situación. Estamos tratando de organizarnos, para aportar y apoyar de alguna forma, no podemos perder este espacio tan emblemático”.
Preocupante precariedad
Palabras que van en línea de lo expresado por Orly Pradenas, actriz, gestora cultural y ex seremi de las Culturas, quien hizo hincapié en que este cierre “evidencia una interrupción en un proceso que aún estaba en desarrollo. Toda institución cultural requiere, en una primera etapa, de estabilidad estatal para cumplir su misión social y generar valor territorial. Solo así es posible luego sumar recursos privados y avanzar hacia modelos mixtos de sostenibilidad. Artistas del Acero estaba precisamente en esa fase. El retiro del financiamiento regional no sólo afecta a una entidad, afecta a toda la cadena de trabajadores culturales que dependen de que este espacio este vivo y presente”.
Para Carolina Lara, también gestora cultural y curadora de arte, es tremendo que el tema de los recursos para las artes sea una constante preocupación y que termine por acabar con instituciones tan necesarias para el desarrollo cultural de la ciudad y la Región. “El cierre de Artistas del Acero es claramente una pésima noticia para el medio artístico y cultural de Concepción y la región, más si llega la noticia sin ni una posibilidad de diálogo. Se acaba así un espacio con tanta historia, que ha sido fundamental para las distintas áreas y actividades abiertas a todo público. Por otro lado, se advierte que el poder gestión, la movilización colectiva y el apoyo estatal se vuelven insuficientes cuando no hay poder económico que sustente un proyecto de esta envergadura. ¿Es que la cultura en lo regional está condenada a la precariedad, a proyectos efímeros y a un esfuerzo descomunal por la subsistencia?”, manifestó.
Luis Almendra, experimentado y reconocido artista plástico y visual de la zona, este cierre le afecta más allá de su trayectoria artística, sino también en lo personal, ya que creció a la par de las distintas ofertas culturales que ofrecía cada temporada la corporación. “Siento pena, tengo una conexión personal con ese lugar, cuando era niño iba a tomar clases de cerámica, pintura, música, tuve mis primeros pasos como artista en ese espacio. Y ya más adulto, expuse y toqué con mi proyecto musical en distintas oportunidades, además de apoyarme en muchos proyectos. La considero mi segunda casa en términos artísticos. Me da impotencia y rabia que esto termine. Me da como la misma sensación con lo que ocurrió con el proceso constituyente, que se pensó que haríamos una especie de salto cuántico, un cambio social, y quedamos en la misma. Está pasando eso con el arte, sobre todo en las regiones, estamos siendo sobrepasados por un sistema mercantil. Me provoca melancolía, de un cambio que se ve lejano cuando se pensaba que se había superado la crisis”, expresó.