“Canta y no llores, corazón o el precio de una honra” revive con músicalización de Orquesta de Cámara UdeC

28 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Este jueves 30 de octubre - a las 19.00 horas en el Teatro UdeC- tendrá lugar la proyección de este histórico film penquista, el cual en el marco de su restauración y aniversario número 100, tomará un nuevo aire con la interpretación en vivo por parte de la agrupación clásica local.

Por Catalina Soto Aldunate

Cien años exactos han pasado desde que se exhibió por primera vez “Canta y no llores, corazón o el precio de una honra”, cinta que fue filmada por la empresa penquista Apolo Films en Concepción el año 1925 y que tuvo como director, y también como protagonista, a Juan Pérez Berrocal. Según los registros, la película forma parte del acotado repertorio de cine mudo chileno, el que ha pasado por diferentes procesos de restauración y que gracias a esto se logró el tener ahora una versión más completa e íntegra.

Así en el marco de su aniversario, la Orquesta de Cámara UdeC será responsable de musicalizar en vivo su anhelada proyección, la que está agendada para este 30 de octubre -19.00 horas- en el Teatro UdeC. Fue en el año 2002, cuando tras el redescubrimiento del film, el compositor y director musical Edgardo Campos Seguel formó parte de la creación de la obra musical en piano de la película.


“Edgardo -Campos- compuso la música a eso de comienzos de este siglo y como ahora se cumplen cien años era una ocasión especial hacer este formato más grande en cámara, más allá de solo el piano”, comentó Rodrigo Durán, chelista de la Sinfónica UdeC.

Palabras a las que Fernando Arellano, clarinetista invitado a la musicalización de este evento cinematográfico, añadió que “ha sido un desafío muy grande, es música muy difícil y es uno de mis primeros programas en Concepción. Llegué hace un par de semanas y va a ser un hito en mi carrera tocar este trío en este hermoso teatro”.


Las entradas para poder ser parte de esta experiencia fílmico musical, que se completará con la voz de Johanna Hitschfeld, están disponibles a través del sistema Ticketplus, y cuyos valores son $6.000 entrada general y $4.800 pesos para estudiantes y adultos mayores.

Ensayos previos


Si bien este tipo de instancias parecen sacadas de otra época, la musicalización en vivo del cine mudo solía realizarse con frecuencia años anteriores. En Concepción no se ha realizado en alrededor de veinte años.

La sincronización y compatibilidad en el escenario son claves a la hora de dar un espectáculo y es por ello el ensayo previo es fundamental. Este, depende del trabajo de cada musico por individual y de su desempeño. “En general los ensayos con músicos profesionales son bastante breves, normalmente para un programa uno ensaya durante la semana y llega responsablemente con su parte aprendida”, explicó Campos.


En este caso, para los protagonistas de este jueves, la composición de esta instancia es un trabajo que requiere de mayor exigencia que otras debido a su previa inexistencia, ya que, según Durán “cuando se trata de música nueva es bueno tocar porque van apareciendo cosas, porque está naciendo la música”.

Importancia cultural


El nivel de exigencia de una presentación en vivo que logre calzar con los tiempos de la proyección del filme es destacable a la hora de considerar su valor. Para los músicos, el rol primordial es lograr un impacto positivo en el público, crear un vinculo entre quien está en el escenario y quién lo observa. “Sería bueno revivificar el patrimonio del cine chileno, volver a darle vida y de encantar a la gente. Ese es el desafío que tenemos nosotros, porque la película al ser muda toda la responsabilidad emotiva recae sobre la música”, concluyó Arellano.