Todo listo para lo que será la versión 18 del Festival Internacional LOFT de Escénica en Movimiento
19 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Bajo el nombre “Remover el Sitio”, el evento de danza contemporánea más importante de nuestra Región reunirá en Concepción y comunas aledañas, a 11 compañías y colectivos de distintas partes de Chile, España y Perú en torno a una miscelánea programación gratuita y para todo público. Del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Una invitación a volver a su origen, habitar el territorio y repensar las plataformas de creación artística en diálogo con los espacios públicos yla ciudadanía, es la que hace el centro cultural penquista Escénica en Movimiento con el Festival LOFT, evento de danza contemporánea que se desplegará del este 21 de octubre al 1 de noviembre con funciones y actividades -todas gratuitas- en las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén y Curanilahue.
Bajo el nombre “Remover el Sitio”, la décima octava versión de la iniciativa reunirá a 11 agrupaciones provenientes de diferentes partes de Chile, y también tendrá como invitados especiales a compañías y artistas de Perú y España, consolidando a LOFT como uno de los festivales de danza contemporánea más relevantes del país.
“Este año el festival llega con la potencia a la que nos invita su lema 2025, porque cuando hablamos de remover el sitio lo que queremos es destacar y resignificar el rol que cumple el territorio en la creación artística y cómo, desde sus inicios, el año 2011, la iniciativa conectó la danza con distintos escenarios, convencionales y no convencionales, dentro de la Región”, afirmó andrea Garrido, coordinadora general de LOFT “Remover el Sitio”.
A lo que añadió que “la versión de este año pone en valor lo que somos, nuestra historia y nuestro presente como centro cultural dedicado a la danza. La cartelera invita a la participación, no sólo por ser gratuita, sino que también por su carácter familiar, ideal para acercarse a la actualidad de la danza contemporánea, sus relatos y aportes en el presente”.
Así, tras finalizar hace unos meses atrás las convocatorias para obras regionales, nacionales y el llamado a integrar su proceso de residencia, el festival integrará ciclos de exhibición con funciones en espacios tradicionales y no convencionales; instancias de formación con clases magistrales y talleres dirigidos a artistas y estudiantes; la residencia “Frames” liderada por el creador escénico nacional Rodrigo Chaverini y el Encuentro de Programadores de Danza, instancia de vinculación y proyección con agentes culturales de diferentes puntos del país y la Región. Además, este año, se dará continuidad al segmento histórico del encuentro, “Un día en LOFT”, que en esta oportunidad trasladará el evento a la comuna de Curanilahue con exhibición de obras y una jornada con programadores de danza.
Miscelánea cartelera
Todas las funciones y talleres de “Remover el Sitio”, son gratuitas y se realizarán en Teatro Biobío, Sala 100 de Artistas del Acero, Punto de Cultura Federico Ramírez, además de espacios abiertos como la Plaza de los Tribunales, las escaleras de la Catedral de Concepción y el Parque Ecuador. Las agrupaciones internacionales que estarán presentes en el festival son Compañía Crudo (Perú), con la performance “Luna”, Sara Jiménez en Compañía, quienes presentaran la obra de flamenco contemporáneo “Ave de Plata” y el Colectivo HURyCAN (España), quienes mostrarán la pieza “SalvA”. Como parte de la cartelera, la comunidad podrá visionar obras como “Meritocracia” del creador escénico Darwin Elso, “Holobiontes” de M.I.C.A y N.A.V.E (Chiloé) , “Atari”, de la plataforma Apócrifo. Colección de visiones alteradas, “La Evidencia”, del Colectivo Incorpórea (Convocatoria regional), “Desfigumorfos” de la Compañía Módulo Park (Convocatoria Nacional, Santiago) y “Lavarropa” de la Compañía Manada.
En cuanto a los talleres, se realizarán dos clases magistrales de la Compañía Crudo, específicamente el sábado 25 de octubre, en la sala de entrenamiento del Teatro Biobío y la clase “Vectores en Movimiento” de Darwin Elso, el lunes 27 de octubre, también en la sala de entrenamiento del Teatro Biobío. Los talleres estarán a guiados por Estefanía Pereira, el sábado 25 de octubre, en Casa Taller de Chiguayante y por Rodrigo Chaverini, “Salud y Movimiento”, el jueves 30 de octubre en Artistas del Acero. Charlas y talleres son con inscripción previa, vía formulario que será compartido a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento.
Y como una gran novedad de LOFT 2025 será el Encuentro de Programadores de Danza, una experiencia de intercambio que busca promover la asociatividad y la reflexión en torno a la gestión cultural con foco en los festivales de danza contemporánea. Seis plataformas y espacios culturales viajarán a Concepción para dialogar sobre cómo “remueven el sitio” sus festivales e iniciativas que buscan posicionar y activar circulación de obras de danza en Chile. Hito que se realizará del 22 al 24 de octubre en dependencias del TBB, Artistas del Acero, Centro Cultural de Curanilahue y oficinas de Injuv Biobío.
LOFT cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Artes Escénicas, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los detalles de todo lo que tendrá “Remover el Sitio”, con horarios y lugares especìficos de las funciones, participantes y mucho más a través del sitio web escenicaenmovimiento.cl y en las redes sociales (Instagram y Facebook) bajo el nombre @escenicaenmovimiento.