Obra “La Misteriosa aventura de Chicun y León” tendrá función en el frontis del Teatro Enrique Molina
03 de Octubre 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El montaje perteneciente a La Noble Compañía, se presenta este 4 de octubre a las 16.00 horas con entrada liberada. Esto en el contexto de la quinta versión del Festival Fío-Fío organizado por Sidarte Biobío en conjunto con el TBB, Seremi de las Culturas del Biobío, municipalidad de Concepción y la carrera de Teatro UdeC.
El relato narra la aventura de dos hermanos que deben realizar una misión solicitada por su madre, esto se convierte en un día de paseo por el cerro caracol, donde se encuentran con animales guardianes del bosque, quienes les piden ayuda para proteger su hábitat y les entregan importantes mensajes. De esto, y más, trata “La Misteriosa Aventura de Chicun y León”, obra de La Noble Compañía que este 4 de octubre -a las 16.00 horas- se presentará en el frontis del Teatro Enrique Molina.
Función que se da en el contexto de la quinta versión del Festival Fío-Fío, evento teatral organizado por el sindicato de actores y actrices de Chile, Sidarte a través de la filial Biobío, cuenta con la colaboración de Teatro Biobío, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, la Municipalidad de Concepción y la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción.
Sobre el festival
Diez funciones gratuitas en cinco comunas de todas las provincias del Biobío darán vida a la quinta edición, la primera a realizarse después de la pandemia, del Festival Teatral Regional Fío-Fío, que se celebrará entre el 2 y el 9 de octubre de 2025. La muestra reunirá a diez compañías regionales en Chiguayante, Quilaco, Arauco, Talcahuano y Concepción, con la misión de visibilizar el oficio teatral como trabajo que aporta a la vida cultural, social y económica de la región.
Títulos como “Bruma”, “Moby Dick”, “Una actriz que envejece y no la llaman más”, entre otros, forman parte de la programación de esta iniciativa que busca acercar las artes escénicas a distintos públicos de la Región, con obras para todas las edades.
“Queremos generar un foco sobre el oficio teatral, subrayando el hecho de que es un trabajo: lo hacemos con placer y pasión, por supuesto, pero es una labor que aporta en lo concreto a la economía del país y a la vida de las personas”, dijo Gisel Sparza, directora artística del Festival Fío-Fío 2025.
Desde su creación en 2016 por Sidarte Biobío, el festival ha funcionado como plataforma de circulación y formación, y en esta edición incorpora una inédita alianza con Teatro Biobío, la Escuela de Espectadores de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Concepción y la articulación con el programa Corredor Biobío a través de la habilitación de una mesa de trabajo, también en el marco del festival, proponiendo así un encuentro entre compañías y agentes culturales de los 17 espacios que componen Corredor Biobío. Esta mesa busca entablar un diálogo en torno a las condiciones laborales del mismo programa, que se suma a las ideas fuerza que enmarcan la quinta versión de este festival, donde se busca relevar a los y las trabajadores teatrales de la Región.
“Deseamos ir construyendo bases para nuestro festival que permitan proyectar su realización de manera constante cada año. Después de todo, nuestra Región es reconocida por su aporte a la historia del oficio teatral: por qué no soñar con que el Fío-Fío se convierta en la gran fiesta teatral del sur de Chile y revitalice esa memoria escénica”, agrega Sparza.