Escuela de Teatro para Artistas Escénicos celebra una década de trayectoria
01 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Para celebrar este importante hito, la ETAE realizará del 4 de octubre al 28 de noviembre - en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles- una extendida cartelera de módulos y workshops intensivos a cargo de reconocidos docentes nacionales.
La Escuela de Teatro para Artistas Escénicos (ETAE), iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles dirigida por Eliana Lauro, cumple este año una década consolidándose como un espacio único de formación, creación y reflexión en torno a las artes escénicas en la provincia del Biobío.
Desde su inicio en 2015, la ETAE ha beneficiado a compañías, actores, actrices y agentes vinculados al teatro y a las artes vivas, entregando herramientas técnicas y creativas que han contribuido al fortalecimiento del quehacer escénico local. Durante estos diez años, el programa ha abarcado temáticas como vestuario, maquillaje, escenografía, gestión teatral y dramaturgia, convirtiéndose en una verdadera escuela de oficios y saberes para artistas de la zona.
En su décima versión, la ETAE presenta una cartelera de módulos largos y workshops intensivos a cargo de reconocidos docentes nacionales, que se desarrollarán entre el 4 de octubre y el 28 de noviembre en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
Módulos largos (viernes)
• Movimiento Escénico – Docente: Carola Mardones / Viernes de 17:00 a 19:00 horas.
Explora el cuerpo como herramienta expresiva, desarrollando coordinación, energía y presencia en escena.
• Voz Escénica – Docente: Paola Lissette Soto / Viernes de 19:00 a 21:00 hrs.
Profundiza en la voz como instrumento actoral, trabajando respiración, resonancia y proyección vocal.
Workshops intensivos (sábados)
• Dramaturgia – Docente: Ingrid Fierro / 4 de octubre
• Butoh – Docente: Pamela Gómez / 11 de octubre
• Teatro Callejero – Docente: Raisa Garner / 25 de octubre
• Dirección Escénica – Docente: Aliocha de la Sotta / 8 de noviembre
Cada uno de estos talleres invita a profundizar en disciplinas fundamentales de la práctica teatral, potenciando el trabajo de intérpretes, directores y creadores de la provincia.
Una década fortaleciendo la escena local
Con este nuevo ciclo, la ETAE reafirma su rol como espacio de formación que enriquece el ecosistema cultural de Los Ángeles, fomentando la profesionalización de las artes escénicas y el acceso a instancias de aprendizaje de calidad.
La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles invita a la comunidad artística a sumarse a esta décima versión de la ETAE, celebrando juntos 10 años de compromiso con la formación y el desarrollo del teatro en el Biobío.