Obra “Acevedo”: un trabajo que toma un hecho histórico desde otra perspectiva

30 de Septiembre 2025 | Publicado por: Practicante 2
Fotografía: Cedida

El montaje dirigido, por Soledad Cruz, abordará el caso de Sebastián Acevedo, quien se inmoló en Concepción en 1983, pero en una versión que se entrelaza con otro personaje. Se presentará en Chiguayante, Lota, Nacimiento y Concepción.

Por María José Fernández Valdés

“Acevedo: Con parafina alcanzo el nirvana” es el nombre de la obra que la compañía La Maulina presentará en distintas localidades del Biobío, las cuales están financiadas por el Fondo de Circulación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. El montaje abordará la historia de Sebastián Acevedo, quien en 1983 se inmoló en la plaza de Concepción tras la detención de sus hijos. Chiguayante, Lota, Nacimiento y Concepción contarán con funciones gratuitas para la comunidad, desde el 1 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Este año se conmemorarán 42 años del fallecimiento del obrero chileno que se inmoló en la Plaza de Armas de Concepción, luego de que sus hijos -Galo y María Candelaria- fueran detenidos por la CNI. Este trágico acontecimiento inspiró la creación de este montaje, el cual está dirigido por la directora, Soledad Cruz Court y escrito por el dramaturgo, Iván Fernández. La trama entrelaza el caso de Sebastián Acevedo con la historia de Magdalena -interpretada por Carol Henríquez-, una joven chilena adoptada por monjes tibetanos, quien regresa a su país en una búsqueda espiritual.


“Empieza en este viaje a entender su propósito de existencia y en donde decide conectar con Sebastián Acevedo. Entonces, ella a través de su apellido, que no tiene nada que ver con su familia, hace el mismo acto como simbólicamente diciéndole al mundo ‘morir también es una opción’”, señaló Cruz.

En cuanto a cómo surge la idea de entrelazar ambas narrativas a través del teatro, la directora expresó: “El dramaturgo, Iván Fernández, escribió una primera versión de esta obra, la que estaba mucho más enfocada a cómo los cambios sociales se van trasmutando, teniendo el fuego como metáfora. Entonces, cuando quisimos hacer el proyecto eso mutó y logramos crear una ficción en donde se contaba la historia de Sebastián Acevedo, pero a través de otra voz que es Magdalena”.


Es por ello, que la directora extendió una invitación a la comunidad. “Es presenciar un montaje basado en un hecho histórico que conecta con el espectador desde sus propias memorias, preguntas y contradicciones. Es un cruce de acontecimientos, es una obra que tiene una belleza preciosa en su puesta de escena. Nos invita a reflexionar y a hacernos más preguntas. Vamos al lugar donde ocurrió todo y ver lo que se piensa al respecto”.

El fuego como metáfora


La narrativa de esta obra explora la conexión entre las culturas de Chile y Tíbet, en los cuales aborda temáticas como la opresión, el sufrimiento y el significado de la muerte. Ante esto, Cruz indicó: “El fuego representa la justicia social e histórica. Ella decide acabar con su vida en un acto de paz y de conmemoración a la acción que cometió Sebastián Acevedo. Entonces, ella presta su cuerpo como estandarte para no olvidar la memoria”.

Por otro lado, la directora manifestó que el mensaje principal que busca transmitir el montaje es entablar conexiones entre dos comunidades oprimidas. “Tiene que ver el cómo nuestra historia siempre nos va a marcar, queramos o no, en nuestro presente. Es entender que somos parte de un todo y que todo está conectado, que el pasado y el futuro son actos del mismo presente”.


Calendario de funciones

1 de octubre | 11.00 horas


Casa de la Cultura de Chiguayante

Calle Orozimbo Barbosa No 294, comuna de Chiguayante


Función para estudiantes

2 de octubre | 19.00 horas


Teatro de Lota

Carlos Cousiño s/n, comuna de Lota


Función para público general y mediación

3 de octubre | 19.00 horas


Casa de la Cultura y el arte de Nacimiento

Calle Pablo Neruda 1289, comuna de Nacimiento


Función y mediación

9 de noviembre |


Teatro Regional del Biobío

Avda. Costanera R. Silva Henríquez Nro. 477