Javier Lanis: “Es un honor participar en la interpretación de Beethoven, en especial en esta gran obra de concierto para piano”

26 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

El intérprete nacional será el invitado especial al concierto “Cruzadas sinfónicas: Tres voces en tres tiempos”, que desplegará hoy y mañana la Sinfónica en el Teatro UdeC. Presentación que, fuera del compositor alemán, incluye obras de Brantmayer y Brahms.

Por María José Fernández Valdés

Bajo el nombre “Cruzadas sinfónicas: Tres voces en tres tiempos”, la Orquesta UdeC reúne las composiciones de Brantmayer, Beethoven y Brahms, las cuales serán interpretadas hoy y mañana -19.00 horas en el Teatro UdeC- en el marco del concierto N°9 de la presente temporada sinfónica. La batuta será llevada por el director titular Luis Toro Araya y tendrá como solista e invitado especial al pianista nacional Javier Lanis.

En detalle, la agrupación clásica penquista comenzará interpretando la “Canción de cuna para Fuegia Basket”, del compositor chileno Tomás Brantmayer, y finalizará con la “Sinfonía No. 3” de Johannes Brahms. Mientras que en su parte intermedia, Lanis deleitará a las y los asistentes con el “Concierto para Piano No. 4”, de Ludwig Van Beethoven.


“Estoy muy contento por esta invitación, es un honor poder participar de algo tan grande como es la interpretación de Beethoven. Por supuesto, todas las piezas son magníficas, pero particularmente esta es una de las grandes obras de concierto para piano en general por su estructura, calidad artística profunda y visión filosófica”, expresó el pianista.

Además, mencionó que la selección de esta composición se dio de manera fortuita entre él y el director Toro Araya. “Resultó una elección natural. El maestro me dijo ‘¿Qué te parece?’ y es como si me hubiera leído la mente, si yo hubiese tenido que elegir un concierto que me encantaría hacer, es el cuarto de Beethoven por lo que implica como desafío personal”.


Con respecto a las expectativas que tiene el músico sobre la presentación, confesó que “imagino que va a ser estupendo el trabajo, porque cada uno se ha preparado lo más posible para dar algo de esta envergadura artística. Es una programación unida a la sinfonía de Brahms y a la composición de Brantmayer. Es suficientemente variada, pero tiene una cosa mística, es música no evidente, es enigmática”.

Las entradas para “Cruzadas sinfónicas: Tres voces en tres tiempos” están disponibles a través del sistema Ticketplus y en la boletería del Teatro UdeC (O’Higgins 650), las que tienen un valor de $15.000 general, $12.000 adulto mayor y $7.500 estudiantes.


Un acercamiento patrimonial

Javier Lanis tiene formación musical en Chile, Estados Unidos y Alemania, y destaca por apelar a la sensibilidad y energía en cada una de sus interpretaciones. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de la Música de Alemania y como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Canarias.


El músico profundizó en el vínculo que se genera entre los intérpretes y la audiencia. “Lo más importante, cuando uno trabaja obras que son patrimonio universal, es hacer una lectura que dé un valor agregado, no solo una mera reproducción, sino una recreación en vivo como si estuviese recién hecho. Siempre, lo fundamental para las interpretaciones, es la percepción personal y la emocionalidad del público”, dijo.

Por último, manifestó su agradecimiento por tener la posibilidad de interpretar esta pieza musical. “Las grandes obras maestras como el cuarto de Beethoven son un patrimonio tan importante para la humanidad, que la aproximación que uno pueda tener al momento de interpretarla es un honor como ser humano. Además, de poder compartirla en sociedad con esta magnífica orquesta con Luis Toro Araya”.