Un viaje hacia el cuerpo y los afectos: Obra “Intronauta” tendrá funciones en sala de cámara del TBB
23 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Del destacado bailarín y coreógrafo penquista Joel Inzunza CO, el montaje de danza contemporánea aborda la sociedad actual atravesada por la virtualidad y sobreestimulación digital, cuyas funciones se enmarcan dentro del ciclo 2025 “Hecho en Biobío”. Del 25 de septiembre al 11 de octubre a las 20.00 horas.
Tras haber realizado una “avant premier” hace unas semanas atrás, la obra “Intronauta” partirá esta semana con una serie de funciones en el Teatro Biobío (TBB). Puntualmente, el montaje de Joel Inzunza CO se presentará de este 25 de septiembre al 11 de octubre en la sala de cámara del espacio cultural de Avenida Costanera.
En detalle, esta creación de danza contemporánea profundiza en cuatro tópicos universales: el amor, el miedo, la muerte y el tiempo, a través de una dramaturgia fragmentaria cercana al lenguaje cinematográfico. Inspirado en referentes como Andrei Tarkovsky, Lars von Trier y Marguerite Duras, propone un entramado de imágenes poéticas y sensibles para dar forma a esta experiencia escénica. “La danza y las artes vivas reclaman el cuerpo como territorio sensible y presente. Ese es nuestro gesto: volver al cuerpo, conmovernos y reconocernos en él. Queremos que el público se deje mover y conmover, que viva la experiencia de un corazón colectivo que late desde el Biobío y que se expande a través de las imágenes en movimiento”, explicó Inzunza.
El coreógrafo profundizó en la función previa realizada como a modo de adelanto de la temporada que arranca ahora, destacándola como una experiencia enriquecedora y cargada de aprendizaje para lo que se viene. “El intercambio se da no sólo entre artistas, productores e instituciones, sino con el público que transforma la obra en algo irrepetible. Las miradas atentas y conmovidas son testimonio de que el arte sigue teniendo el poder de convocar, y una confirmación de que Concepción sigue teniendo un público generoso, ávido y dispuesto a dejarse maravillar por el viaje de ‘Intronauta’”, expresó.
Proceso creativo autogestionado
Señalar que esta propuesta escénica se enmarca dentro del ciclo “Hecho en el Biobío” de la presente temporada del TBB, que reafirmó el compromiso del proyecto con un carácter “colectivo, territorial y comunitario”. Así durante los cuatro meses de su montaje -entre mayo y agosto-, el equipo realizó una audición que convocó a más de 80 personas y una apertura de proceso a la comunidad artística. De esta manera, el elenco final está compuesto por Luis Ulloa, Nathalie Backit, María José Yañez, Patricio Contreras, Roger Leal y Daniela Pérez, junto a Bárbara Bañados como bailarina y asistente coreográfica.
Por su parte, el proceso creativo de la obra se sostuvo a través de la autogestión, lo que permitió establecer redes con artistas y gestores locales como Incerteza en indumentaria, Estudio Reír en escenografía y Gato Bomba en registro audiovisual, entre otros patrocinios. Mientras que los y las intérpretes tuvieron un rol relevante en la creación coreográfica e investigación del movimiento. “Ha sido un entrenamiento constante en el ámbito de la sensopercepción. Desde el primer momento, la propuesta fue compartida y poco a poco la hemos transformado. Además, se van sumando otras capas en el proceso que te mantienen alerta, atenta y operando. Es una pieza artesanal que se modela lentamente, con mucha dedicación, en donde todos somos parte, donde todo cambia si algo se modifica, y eso es una experiencia fenomenal de estar siempre presente”, describó Pérez.
Mientras que para Contreras, el proceso de este montaje ha sido “un estado de escucha sensible que permitió desplegar un lenguaje corporal desde la colaboración, comunión, diversidad y pulsión creativa”.
Las entradas para cualquiera de las funciones de “Intronauta” en la sala de cámara del TBB -de jueves a sábado a las 20.00 horas- se encuentran disponibles a través de Ticketplus.cl.