Proyecto de cerámica experimental finalizará con exposición en Santa Juana

23 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Proyecto Quemas Experimentales

La iniciativa “Quemas Experimentales: Reducciones en Cerámica” liderada por la ceramista y escultora Camila Olea culminará con esta presentación abierta a todo público. La comunidad pudo participar de la creación de estas obras mediante talleres educativos realizados por distintos ceramistas locales. Agendada para mañana en la Plaza de Armas desde las 11.00 horas.

Por María José Fernández Valdés

“Quemas Experimentales: Reducciones en Cerámica” es el nombre de la propuesta de la ceramista Camila Olea Pietrantoni, la cual culminará con una muestra pública este miércoles 24 desde las 11.00 hasta las 17.00 horas en la Plaza de Armas de Santa Juana. El evento consistirá en la exhibición de ocho piezas escultóricas, las cuales fueron creadas en base a la experimentación de distintos materiales.

Esta iniciativa financiada por el Fondart Regional 2025 tuvo como objetivo principal poder entregarle a la comunidad los conocimientos sobre la producción de cerámica experimental en un entorno rural. “Principalmente, nace de revitalizar el uso de la quema de la leña en cuanto a la alfarería y la cerámica, ocupando prácticas experimentales para su acabado. Este proyecto nace desde la incertidumbre, la búsqueda de nuevas estéticas y la curiosidad de cómo es que va a resultar esta pieza después de haber aplicado óxido y materialidades”, dijo la también escultora.


Es por ello, que durante los meses de mayo y septiembre se llevaron a cabo las jornadas creativas en el Taller AlCielo, las cuales contaron con la participación de 20 ceramistas de nuestra zona, quienes respondieron a la convocatoria del proyecto realizada a través de las redes sociales. En detalle, los talleres fueron liderados, fuera de Olea, por los ceramistas Agustín Contreras Ananías y Nicole García Alcota, quienes se enfocaron en la construcción de hornos efímeros con ladrillos fiscales, técnicas de reproducibilidad de piezas de arcilla y la creación de objetos escultóricos inspirados en el paisaje local a través de la exploración de métodos como el obvara, raku, saggar y ahumado. “Todos estos procedimientos fueron trabajados con dos ciclos de estudiantes. Lo primero que hicimos fue construir un horno, y después hicimos piezas con Agustín Contreras y esculturas con Nicole García. Luego, en una cuarta sesión, llevamos las obras a los mismos hornos, y así experimentamos durante el día técnicas con las que uno puede ir trabajando posterior a la cocción”, detalló Olea.

Palabras a las que añadió que “la mayoría de los participantes tenía conocimiento en cerámica, entonces, esta experiencia los llevó a una formación en un entorno rural. Tiene una participación trascendental, por un lado, están los ceramistas de Concepción, San Pedro, Los Ángeles y alrededores. Por el otro, están las personas que son de Santa Juana que les interesa conocer el mundo de la alfarería y la cerámica como una posibilidad de desarrollo artesanal”.


Además, la ceramista mencionó que una constante principal en proceso creativo la búsqueda de experimentar con diversos materiales. “Este camino fue de la mano de la experimentación, el cual igual reafirma que el trabajo que estamos haciendo sale de lo clásico, porque nuestra intención siempre ha sido salir de lo común y poner a prueba los límites del material”.

Aproximar el arte a la comunidad


Olea comentó que el mensaje principal que buscaron entregar con este proyecto es poder permitirle a la ciudadanía la posibilidad de volver a convivir con las expresiones artísticas locales. “Principalmente, es conocer o encontrarse con el oficio cerámico y alfarero, sabiendo que este territorio hace 50 o 70 años atrás era muy conocido por la producción de tejas. Buscamos que las personas puedan reencontrarse con esto y que, con esta propuesta, haya un acercamiento a las artes contemporáneas de la comuna”.

La muestra de este proyecto continuará recorriendo el país debido que, a partir de este evento, se escogerá la pieza de mayor dimensión para ser presentada en un encuentro de escultores en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Valparaíso durante el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre.


Próximamente, los encargados de este proyecto participarán en la 9° versión de la Feria “CeramiKo”, la cual realizan anualmente en conjunto con ceramistas del Biobío. Este año se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Concepción. Hasta el martes 30 de septiembre se mantendrá abierta la convocatoria para los artesanos de todas las regiones. Para más información visitar @ceramikoferia