Proyecto Fondart enseña antiguo oficio de cestería en pita a monitoras de talleres laborales de Tomé
20 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
A fines del siglo XX la industria de la textilería en Tomé se volvió un negocio obsoleto dejando en el pasado diferentes oficios que fueron útiles y cercanos a la cultura local del territorio. El uso de la fibra vegetal de la planta pita -phormium tenax– es uno de estos saberes olvidados que hoy, gracias al proyecto “Tejiendo redes de fibra vegetal”, reactiva el interés de un grupo de mujeres de dicha comuna en aprender las distintas técnicas de trabajar con este elemento.
Con la propuesta implementada desde mayo en la comuna -con talleres dirigidos a 14 monitoras tomecinas hasta diciembre y en que se les enseña las técnicas de la aduja, entramado doble y embarrilado- se espera expandir el mundo de la cestería con pita a toda la comunidad y seguir perpetuándolo con los años. “Esta iniciativa busca desarrollar habilidades y conocimientos para que la comunidad ponga en práctica el uso de la planta pita. A través de talleres del oficio, mediaciones culturales y la presentación de la exposición permanente ‘Canasto Tenaz’, esperamos contribuir a la reactivación de un antiguo saber que vive en la memoria local del Biobío”, señaló Natalia Vásquez, directora del proyecto.
Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondart 2025, Línea Formación en Artesanías, Región del Biobío, y cuyos resultados, hitos y diversas actividades futuras se pueden revisar a través de las redes sociales bajo el nombre Artesanía en Pita Phormium Tenax.