Chile homenajea a Julia Toro en PHotoESPAÑA con la muestra “Estado fotográfico”
20 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Como parte de la participación de Chile como país invitado de honor en PHotoESPAÑA 2025, el Museo Lázaro Galdiano inauguró la exposición “Estado fotográfico”, la primera dedicada en España a la reconocida fotógrafa nacional Julia Toro. La muestra, curada por Rodrigo Gómez Rovira, reúne más de 60 imágenes que recorren la trayectoria de la artista, figura clave de la fotografía chilena.
Las obras de Toro, muchas realizadas en tiempos de dictadura, capturan lo íntimo y cotidiano como testimonios silenciosos de resistencia. “Empecé a tomar fotos por intuición… descubrí que el mundo que me rodeaba era bello y esa belleza la podía retener con un disparo”, recordó la fotógrafa. Para Gómez Rovira, su trabajo representa “la libertad del acto fotográfico” y una declaración de presencia frente al horror de la época.
La apertura de la muestra estuvo acompañada por el estreno del documental dirigido por su hijo, Mateo Goycolea, quien revisita más de mil negativos y registros digitales para explorar la intimidad, memoria y legado artístico de su madre. “Su autenticidad y pasión siguen marcando a nuevas generaciones”, señaló.
Reconocida en Chile con el Premio Antonio Quintana a la Trayectoria en Fotografía (2023) y el Premio Plagio a la Creatividad Artística (2024), Julia Toro continúa siendo una de las artistas más admiradas del país. Su exposición se suma a otras iniciativas en el marco de PHotoESPAÑA 2025, que incluyen muestras de Lotty Rosenfeld, Michael Mauney y Martin Gusinde, gracias a la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, la Embajada de Chile en España y la DIRAC.