Libro “Lazarus Taxon” repasa trayectoria y obra del artista Américo Caamaño

11 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El trabajo de Darwin Rodríguez Suazo y Jorge Espinoza conjuga los trazos gráficos del mencionado creador con los relatos narrativos de los autores. La instancia se enmarcó en el contexto de la celebración del ‘Mes del Grabado’. Lanzamiento se realizó ayer en Artistas del Acero.

Por María José Fernández Valdés

Dentro del mundo del grabado penquista, el nombre de Américo Caamaño tiene un lugar destacado, por su labor y su trayectoria. Una obra que Darwin Rodríguez Suazo y Jorge Espinoza repasan en el libro “Lazarus Taxon”, cuyo lanzamiento se realizó en el centro cultural Artistas del Acero. La obra se compone de grabados realizados por Caamaño, los cuales se entrelazan con la narración literaria y el diseño de los autores.

“Lazarus Taxon” es el título que los autores escogieron a partir de una anécdota del grabador ocurrida durante una exposición de Anton Gacitua. “Américo me contó que los grabadores, a modo de broma y de homenaje, dijeron que era su ‘Taxon Lazarus’. Este concepto hace referencia a un ser vivo que en un momento dado se le pierde el rastro en la línea evolutiva, incluso se le da por desaparecido, pero surge nuevamente”, indicó Rodríguez Suazo.


Además, agregó “es un texto fragmentado, concebido para acompañar un registro de obras, parte desde los primeros años de Américo en el ejercicio del grabado hasta los últimos años. Los textos están construidos sobre la base del relato de Américo, a los cuales yo le daba forma en primera persona e incorporaba elementos narrativos”.

Esta obra se encuentra inspirada por el paisaje regional, los cuales son plasmados por Caamaño en cada uno de sus grabados. “El libro tiene una dimensión histórica, que habla de un pasado y un presente de un artista local, pero también tiene una dimensión geográfica, remitido específicamente a Tomé. Es el resultado de todo un construir cultural en Tomé durante décadas entre mucha gente”, señaló Caamaño.


En cuanto a la influencia personal del grabador en sus obras, mencionó que se constituyen de temáticas relacionadas con el ecosistema marino de la Región. “Tiene que ver con el resignificar, con el valorar el territorio donde vivimos y que está lleno de una riqueza natural, humana y formas de vida que vamos construyendo entre todos. Entonces, el mensaje es cuidemos, maravillémonos con lo que tenemos”, dijo.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2023, y ya ha sido presentado en otros centros culturales, como el Museo Universitario del Grabado de Valparaíso y la Corporación Cultural Taller 99 de Grabado en Santiago.


“Estamos muy contentos, expectantes y felices. No soy sólo yo, somos un conjunto en el fondo. Está el diseñador y coautor del libro, Jorge Espinoza, hay un equipo de coordinación ejecutiva y comunicaciones, la familia de Américo está muy involucrada, toda la gente del grabado. La hemos preparado con harto cariño”, expresó Rodríguez Suazo.

Un relato gráfico que entrelaza un pasado


El encuentro entre estos artistas penquistas se remonta años atrás. Américo Caamaño comentó que los autores le habían manifestado anteriormente el deseo de realizar un proyecto en conjunto con él. “El mérito es de ellos, que por lo que a mí me planteaban, había una suerte de admiración de mi trabajo desde que ellos eran muy niños, porque yo trabajaba con sus padres. Un día llegó Darwin a mi casa con una carpa, un computador y una mesa y se instaló en el patio. Acampó ahí, en una suerte de residencia artística y comenzó a escribir”.

El artista local manifestó: “Para mí esto fue una hermosura, un regalo enorme, de que un artista tomecino de alguna manera haya enzarzado esto a partir de un libro hecho por otros tomecinos jóvenes. Me parece una cosa fantástica”.