Escuela de Cine de Los Ángeles presenta muestra de documentales “Territorio e Identidad”

05 de Septiembre 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Escuela de Cine de Los Ángeles

La exhibición contempla la proyección, en el auditorio de la corporación cultural municipal angelina, de cinco trabajos audiovisuales realizadas por estudiantes de primer año de esta institución formativa fílmica. Con entrada liberada. Segunda versión pactada para este 10 de septiembre desde las 18.30 horas.

La Escuela de Cine de Los Ángeles, perteneciente a la Corporación Cultural Municipal, desplegará este próximo 10 de septiembre -18.30 horas- la segunda muestra de documentales “Territorio e Identidad”, la cual tendrá como escenario el auditorio de dicha entidad cultural angelina (calle Lautaro 463) con entrada liberada. Esta nueva edición reúne cinco obras audiovisuales realizadas por estudiantes de primer año de esta escuela fílmica, quienes han trabajado durante el semestre en proyectos que exploran historias, personajes y espacios emblemáticos de nuestra ciudad.

La muestra pone en valor la memoria local y el patrimonio cultural, social e histórico de Los Ángeles, a través de relatos que conectan lo íntimo con lo colectivo. Los documentales recorren desde los silenciosos y antiguos pasillos del Cementerio General hasta las vibrantes ferias costumbristas; desde la dedicación del último reparador de máquinas de escribir de la ciudad hasta el legado del primer mártir de Bomberos en Los Ángeles, trayendo al presente fragmentos vivos de nuestra historia común.

Así se exhibirán en detalle los trabajos “Un legado a prueba de fuego”, de Erick Escobar; “Le hacemos precio”, de Maicol Acuña; “Las mujeres de la vega”, de Andrea Chivata; “Entre lápidas y leyendas”, de Juvenal Collio; y “Una huella imborrable”, de Camilo Contreras.


“Esta es la historia de un héroe de las llamas, Pedro Godoy Pardo, quien es el primer mártir de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, pero también es una persona muy cercana para mí, a quien veremos también como el hombre, el padre, el compañero y el amigo”, comentó Escobar sobre su trabajo “Un legado a prueba de fuego”.

Mientras que Maicol Acuña señaló sobre su proyecto fílmico que “es un documental que explora la vida de una feria libre en la población Santiago Bueras, retratando de una forma íntima y reflexiva sus particularidades y la transformación del espacio.”


Por su parte, Andrea Chivata se refirió al proceso de trabajo de su propuesta audiovisual. “Durante dos meses de visitas y entrevistas pasé de ser una simple observadora a conocer la Vega como ellas la viven: su casa, su familia y su sustento. Ese proceso me llenó de fuerza y compromiso para mostrar sus realidades desde su propia mirada”

Camilo Contreras, director de “Una huella imborrable” se adentró en el mundo de un artefacto del pasado: la máquina de escribir y su relación con la ciudad de Los Ángeles, sobre esto señaló que “quiero compartir la pasión por la máquina de escribir y su influencia en la literatura y en la sociedad, rendir homenaje a Don Rufino y su oficio y sobre todo preservar la historia y su impacto para las nuevas generaciones”.


Más que una exhibición audiovisual, esta muestra representa un espacio de encuentro entre la creación cinematográfica y el territorio, promoviendo una mirada crítica, afectiva y reflexiva sobre nuestro entorno. A través de estos trabajos, la Escuela de Cine reafirma su compromiso con una formación arraigada en la experiencia local y con el documental como una herramienta de memoria, identidad y transformación social.