Congreso celebra 50 años de álbum “Terra Incógnita” con el público penquista

22 de Agosto 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Pía Figueroa

La histórica banda oriunda de Quilpué regresa a la capital regional para conmemorar el medio siglo de este disco fundamental de su carrera. Show -pactado para las hoy 19.30 horas en el TBB- en que igualmente desplegará los clásicos que la gente siempre espera oír.

Son una de las bandas nacionales que consideran a Concepción como su segundo hogar, viniendo de manera regular cada temporada y siempre presentando alguna novedad. Lo de ahora no será la excepción, ya que los históricos de Congreso desplegarán hoy la celebración por los 50 años del álbum “Terra Incógnita”. Show que será a las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Biobío.

“Concepción siempre ha estado muy cerca de nosotros, desde el comienzo. A partir del disco ‘Terra incógnita’ que salió a la luz en 1975, hasta hoy siempre hemos visitado la capital del Biobío en la medida que tengamos algo interesante que mostrar. Y en esta ocasión, es medio siglo de un trabajo que tiene mucha historia para nosotros, además de ser muy importante por el momento en que apareció y el contenido de sus canciones. Y también para muchas personas sirvió como una especie de ‘trinchera amorosa’, el abrazarse a algunas canciones”, dijo Sergio “Tilo” González, baterista de Congreso en conversación con Diario Concepción.

Un álbum que el también percusionista ve a la distancia como una forma de revisitar, a través de canciones, un momento histórico de Chile. El dar cuenta por lo que se atravesaba como sociedad tras el Golpe de Estado del ’73, pero no desde una mirada nostálgica pesada. “Tiene una significación mucho más amorosa, una visión de ‘qué lástima que tuvimos que vivir esto, pero estamos en pie’. Una nostalgia esperanzadora, lo que se refleja en canciones como ‘La Verónica’, y ‘Canción de bodas’. Y también hay dolorosas como ‘Los maldadosos’ y ‘Vuelta y vuelta’. Pasamos de ser jóvenes a más adultos con este disco, el cual fue el segundo que sacamos como banda. Antes de su grabación éramos más ‘hippies’ y el ’73 nos hizo cambiar y crecer rápidamente”, contó el músico.


Señalar que este repertorio ya se ha tocado en dos oportunidades en Santiago y posteriormente una vez en Viña del Mar, conciertos que han desatado diversas emociones y recuerdos, la “nostalgia amorosa” que hace mención González. “El disco, tras su grabación el ’75, se empezó a pasar de mano en mano, así se fue dando a conocer, y hasta hoy todavía tiene una carga emotiva bastante significativa. Eso hace que tocarlo en vivo sea una emoción tremenda de parte nuestra y de la gente que lo recibe”, dijo.

Más allá de “Terra Incógnita”


Así lo que el público penquista podrá ver y escuchar en el TBB, será la interpretación íntegra de “Terra Incógnita”, además de algunas canciones clásicas de su extensa discografía.

“Hemos disfrutado mucho este concierto, partiendo de los ensayos en que afloran los recuerdos de quienes también ya no están con nosotros y grabaron el álbum. No podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar los 50 años de este disco, teníamos que tocarlo y está dentro de un concierto mayor, o sea, incluimos otros temas en la segunda parte del show, en que se mezclan canciones de nuestros últimos dos trabajos y también de nuestra discografía más clásica”, señaló González.


Si bien el “bichito” de grabar un álbum nuevo siempre está presente, el músico contó que a modo de proyecciones se asoman las reediciones de más de sus discos históricos, sumándose a todo lo que se ha vuelto a poner en venta en diversos formatos este último tiempo. “Este año Congreso ha reeditado muchos vinilos, de hecho hace poco en el Día del Vinilo sacamos una reedición de ‘Pichanga’ y para fin de año saldrán otros más. Estamos ahora celebrando estos 50 años, pero hay mucha otra música nuestra que está ahora en las plataformas y tiendas especializadas de música. Luego de Concepción estaremos en Valdivia, Frutillar y volveremos a Santiago en noviembre”, cerró el baterista.

Las entradas -aún disponibles- para este imperdible concierto, se pueden adquirir a través del sitio web del Teatro Biobío o directamente en Ticketplus.