Seminario de Mediación para las Artes de la Visualidad presentó innovador dispositivo pedagógico inspirado en artistas locales

13 de Agosto 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: cedida Seremi de las Culturas Biobío

Con una alta participación, esta instancia se desarrolló como un espacio clave para repensar la relación entre arte y comunidad. Durante la jornada se presentó la Caja Caleidoscópica, una novedosa herramienta de mediación que conecta al público juvenil con su territorio, la creación artística y sus propias emociones.

Con una convocatoria que reunió a encargados y encargadas de cultura, representantes de bibliotecas, artistas educadores, docentes y agentes culturales, se realizó este lunes 11 de agosto en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la UBB el Seminario de Mediación para las Artes de la Visualidad, una jornada de formación e intercambio organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.
El encuentro fue posible gracias a la articulación de las unidades de Fomento, Ciudadanía y Educación Artística, que trabajaron en conjunto para ofrecer un espacio de reflexión y práctica sobre la mediación artística como herramienta clave para vincular la creación con los territorios, fortalecer comunidades y ampliar el acceso al arte.

“Este seminario, fruto de un trabajo conjunto de nuestras unidades programáticas, responde a una articulación que nos permite compartir experiencias pedagógicas innovadoras y desarrollar herramientas concretas que fortalecen el vínculo entre la creación y las comunidades de la región”, destacó Paloma Zúñiga Cerda, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.


Durante la mañana, se realizó la charla inaugural “Mediación artística para el desarrollo de comunidades”, a cargo de la artista educadora Julia Romero Arancibia, quien abordó el rol del arte como motor de pensamiento crítico, conciencia social y experimentación sensible. “Es un tema muy importante a desarrollar en las distintas regiones, con las distintas realidades, con los desafíos de profesionalización del área, ver las experiencias y conocer lo que estas significan para los territorios. Poder compartir también desde distintos lugares, ver ganas de conversar, comunicarse, seguir en contacto pues es la forma en que realmente estamos construyendo país y estamos situando las artes como un derecho al goce, al bienestar de todas las personas y de todas las comunidades”, dijo la artista educadora.

Posteriormente, un panel de experiencias permitió conocer diversas metodologías y territorios a través de las presentaciones de Sebastián Rivas Lobos (Galería Activa – Balmaceda Arte Joven Biobío), Daniel Cartes Binimelis (proyecto Mediación artística, grabado e identidad en Tomé) y Gloria Aguayo Aguayo (directora de Galería Gabriela Mistral), moderado por la propia Romero.


Caja caleidoscópica para aprender a través del arte


En la jornada de la tarde se realizó la mediación para el uso de la Caja Caleidoscópica, junto a los artistas mediadores Daniela Guerrero González, Claudia Urbina y Paulo Arias Ruiz, quienes guiaron los procesos de activación y diálogo de este material didáctico especialmente diseñado para trabajar con adolescentes e inspirado en la obra de artistas visuales locales. Este dispositivo, desarrollado por la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción con apoyo del Programa Red Cultura Biobío, el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y el Plan Regional de Artes de la Visualidad Biobío, invita a “pensar con las manos” y a promover aprendizajes colectivos a partir de temáticas como territorio, cuerpo, juventudes y ciudadanía.
Elina Vilibar, encargada del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi Biobío, señaló que los objetivos de este material son que “por un lado, conozcan los artistas visuales de la región pero que al mismo tiempo entiendan o desarrollen estrategias en donde las artes sean un piso para aprender cualquier otra cosa: ya sea una disciplina específica, como matemática, historia, ciencias sociales pero también, como es un espacio y un material que permite sensibilizarse, que sea un proceso de autoconocimiento. Es un material que trabaja la grupalidad, entonces permite generar comunidad”.


De este modo, la Caja Caleidoscópica busca estimular la creatividad y la reflexión mediante actividades lúdicas y colaborativas, fomentando las seis competencias globales del Aprendizaje Profundo: creatividad, pensamiento crítico, comunicación, ciudadanía, carácter y colaboración. Su implementación en establecimientos educacionales y espacios culturales permitirá a estudiantes y comunidades vivir experiencias significativas que integren emociones, contexto y creación artística.
“La alta convocatoria y el interés demostrado confirman la necesidad de seguir promoviendo espacios de encuentro donde la mediación artística sea comprendida como un puente entre la creación y las comunidades. Este proceso permitió articular miradas y recursos para dar forma a un dispositivo innovador como la Caja Caleidoscópica, que, desde lo local, proyecta un impacto regional en el ámbito educativo. Se trata de un esfuerzo orientado a garantizar el ejercicio de los derechos culturales”, concluyó Paloma Zúñiga Cerda, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.