Museo Histórico lanza campaña para preservar el patrimonio de Lota: así puedes donar objetos con historia

29 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Con el nombre “Dona al Museo tus reliquias”, Fundación Cepas invita a la comunidad a contribuir con objetos históricos que ayuden a reconstruir la memoria colectiva de la cuenca del carbón. La iniciativa se suma al proyecto de renovación del museo, recientemente adjudicado con fondos del Ministerio de las Culturas.

A 161 años de su construcción, la antigua mansión inglesa que hoy alberga el Museo Histórico de Lota (MHL), revive como un lugar clave para la conservación de la memoria minera del sur de Chile. Fundación Cepas, institución a cargo del recinto, ha lanzado una campaña abierta a la comunidad para enriquecer su colección con objetos donados que representen la vida cotidiana en la cuenca del carbón.

“Dona al Museo tus reliquias” busca reunir herramientas, fotografías, libros, lámparas, cascos, elementos del trabajo minero y piezas personales que cuenten historias del pasado. Estas donaciones permitirán ampliar las exposiciones permanentes de los espacios museográficos del Circuito Lota Patrimonial y relevar la identidad lotina desde una mirada plural y comunitaria.

“El año pasado iniciamos esta campaña de forma más cerrada, a través de contactos directos. Pero hoy la abrimos a todo el público con el objetivo de que cada persona que posea un objeto con valor histórico pueda aportar al legado de Lota”, explica Pamela Uriarte Lagos, directora ejecutiva de Fundación Cepas.


Ya han llegado piezas significativas, como cerámicas artísticas de Lota donadas por la familia Schmidt Haas, fotografías y libros contables de época. Estos objetos, cuidadosamente preservados, se integrarán al circuito patrimonial bajo el reconocimiento de quienes los entregaron.

Un museo con nueva vida


Tras estar cerrado por más de cinco años, el Museo Histórico de Lota reabrió sus puertas en 2023 bajo la administración de Fundación Cepas. Desde entonces, ha comenzado un profundo proceso de restauración patrimonial. Gracias a la adjudicación del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, entregado por el Ministerio de las Culturas, el museo ejecuta un proyecto de renovación por más de 32 millones de pesos.

“El proyecto contempla la incorporación de nuevas tecnologías, vitrinas y sistemas de iluminación que permitirán exhibir nuestras colecciones en espacios más seguros, modernos y atractivos”, detalla Uriarte. La renovación, ya en un 90% de avance, se inaugurará oficialmente en septiembre de este año.


Construido en 1864 con maderas nativas y arquitectura de estilo inglés, el edificio fue originalmente la residencia del médico inglés Mr. Munro, contratado por la familia Cousiño. Más tarde habitado por otros médicos y gerentes de la Compañía Carbonífera de Lota, el inmueble fue bautizado como Casa Möller, en honor al marino danés Nicolás Möller, primer alcalde de la ciudad.

Convertido en museo en 1998, hoy representa un símbolo de la cultura obrera y minera del sur, con más de 800 piezas que dan cuenta del auge y caída de la industria del carbón en Chile.


Una invitación a ser parte de la historia

Camila Monsalve, antropóloga y encargada de colecciones del Circuito Lota Patrimonial, enfatiza la importancia de esta campaña:“Las donaciones han sido clave para formar el acervo del museo. Recibir objetos de valor histórico no solo preserva nuestra memoria, sino que nos permite construir un relato más completo y diverso de la vida en Lota”.


Junto con el proceso de donación, el museo ha finalizado el inventario y catalogación de su colección y ha desarrollado un nuevo eje temático curatorial que guiará las próximas exposiciones. Además, se han iniciado nuevas postulaciones a fondos concursables para continuar fortaleciendo la conservación del patrimonio local.

Fundación Cepas y el reconocimiento internacional


Lota es actualmente la comuna con más declaratorias de Monumentos Nacionales en el Biobío y la segunda a nivel nacional después de Santiago. En este contexto, Fundación Cepas participa activamente del proceso del Plan Lota, que busca que el conjunto minero, incluyendo la mina Chiflón del Diablo y la central hidroeléctrica de Chivilingo, sean reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Dos de los cuatro sitios incluidos en la lista tentativa, el Parque Isidora Cousiño y la mina Chiflón del Diablo, son administrados por Fundación Cepas.


¿Cómo donar al Museo?

Quienes deseen contribuir con piezas históricas pueden hacerlo acercándose directamente al Museo Histórico de Lota, ubicado en Avenida El Parque N°21, Lota Alto. También pueden comunicarse con la encargada de colecciones, Camila Monsalve, escribiendo al correo: circuitolota@cepas.cl. Cada objeto donado será exhibido con el nombre del donante, como forma de reconocer su aporte a la historia local.