Obra “Una mujer llena de vicios” llega con función única a la sala principal del TBB

13 de Junio 2025 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida TBB

Basada en el rupturista libro “Teoría King Kong”, de la francesa Virginie Despentes, el montaje aborda complejas temáticas con un tono mordaz, provocativo y cargado de mucho humor. Agendada para hoy a las 19.30 horas.

Dos mujeres. Una voz. Un cuerpo fragmentado que habla de deseo, violencia y libertad. De un viaje íntimo y a la veroz inspirado en el ensayo “Teoría King Kong”, de Virginie Despentes, trata a grandes rasgos la obra “Una mujer llena de vicios”, cuya única función tendrá lugar hoy -a las 19.30 horas- en la sala principal del Teatro Biobío.

“Estamos muy expectantes de llegar al Teatro Biobío y presentarnos ante la audiencia penquista, sabemos que son un público muy culto y conocedor del teatro. Hemos tenido una muy buena recepción y crítica por las ciudades donde hemos pasado con el montaje, por lo mismo teníamos que presentarnos allá en Concepción”, señaló Patricia Rivadeneira, actriz y productora ejecutiva de la obra.

Sobre el escenario conviven dos mujeres que podrían ser la misma, como si fueran versiones de un mismo cuerpo: la que fue, la que es y la que será. Son mujeres que encarnan distintos momentos de un recorrido vital y, a través de sus voces, se desarrolla una especie de conversación interna que va y viene, avanza y retrocede. Así las reflexiones, crónicas e historias contenidas en el libro -la violación que sufrió su autora a los 17 años, su experiencia como prostituta y, años más tarde, como directora de películas para adultos- son desarrolladas a lo largo del desarrollo de la obra utilizando el lenguaje provocativo y, a la vez, profundamente reflexivo de Despentes.


“A pesar de que toca temas muy serios y difíciles, se le da un tono que respeta el libro y que es bien irreverente, con mucho sentido del humor, o sea, logramos de manera inteligente, que a pesar de ser temáticas complejas, uno pueda verlas también con risas. Es hacerse un viaje, tal como plantea el libro, es crítico y a la vez mordaz, hay ironía y es una invitación a reírse de uno mismo”, explicó Rivadeneira, quien junto a la también actriz y directora Alexandra von Hummel completan el elenco de la obra.

Completando que “aquí ella -Virginie- tuvo algunas caídas dolorosas en su vida, y las planteamos con humor, es un trabajo muy especial con temas muy contingentes, que nos afectan a todos. Plantea preguntas interesantes al público”.


En cuanto al proceso que llevó la construcción de la obra y su rol dentro de éste, Rivadeneira dijo que “es un trabajo que abordé de forma paulatina, porque se partió con una lectura dramatizada junto a actrices argentinas, y ahí me enamoré del libro y me di cuenta que había material suficiente como para ponerlo en escena. Por lo que convoqué a Manuela Oyarzún para que hiciera una adaptación a dos voces, un proyecto que es muy mío y que fue creciendo lentamente”.

Publicación clave


Señalar que el libro “Teoría King Kong” se publicó en el año 2006, convirtiéndose en una verdadera “biblia” y manifiesto del movimiento feminista a nivel mundial. Texto rupturista y vanguardista que resuena hasta el día de hoy. “Diría que hay un antes y un después a partir de este libro, un texto que tiene muchos años y sigue causando revuelo. Cuando se piensa en el caso de la francesa que fue explotada sexualmente por su marido durante años, y si ese libro no se hubiese escrito, creo que esta mujer no lo habría denunciado. Es una publicación clave del tiempo contemporáneo”, enfatizó la actriz.

Las entradas para la única función de “Una mujer llena de vicios”, se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus a un valor de $8.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad.