Escénica en Movimiento desplegó miscelánea e intensa versión primaveral de Loft

30 de Noviembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida Loft 2023

Organizado por este centro cultural penquista, el evento de danza contemporánea, que llevó por nombre “Esferas de Impacto”, contempló un total de seis funciones en sala -Artistas del Acero y Teatro Biobío- , dos intervenciones en el espacio público, cuatro clases magistrales -con figuras locales, nacionales e internacionales-, una residencia y un inédito encuentro de artistas escénicos y gestores culturales. Edición que congregó a cientos de personas en torno al movimiento y al pulso de lo que está ocurriendo en la actualidad en materia de danza contemporánea.

Emociones encontradas, mucho baile y movimiento tuvo el arranque del Festival Internacional Loft “Esferas de Impacto”, organizado por el centro cultural penquista Escénica en Movimiento. Si bien la función inaugural del evento, programada para ser presentada en la esquina de Barros Arana con Caupolicán de la mano de los españoles Iron Skulls Co y su montaje “La Perla”, debió ser trasladada al Teatro Biobío por condiciones climáticas adversas, igualmente fue disfrutada ante un importante marco de público.

Posterior a ello, la compañía europea realizó una intensiva clase magistral -cuyos cupos estaban completos desde hace bastantes días- enfocada en el theatrical breakin, la cual es un cruce entre la danza contemporánea, el hip-hop y breakdancing, disciplinas que desde hace más de una década estos intérpretes escénicos fusionan e investigan. Luego por la tarde, los españoles desplegaron “Kintsugi: La estética de la imperfección” en la Plaza Bicentenario. Una propuesta conmovedora e igualmente intensa, que también pudo ser apreciada por cerca de 60 personas, la que dio paso a un momento de improvisación o piso abierto en que diversas personas del público se sumaron de manera espontánea y entusiasta.

“Sabíamos del trabajo de Escénica en Movimiento antes de llegar a la ciudad, una labor muy similar a lo que venimos realizando nosotros como compañía desde el 2013 e incluso antes de manera individual como intérpretes escénicos. Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora el ser parte de este festival, nos llevamos los mejores recuerdos de ello”, comentan desde Iron Skulls Co.

“Esferas de Impacto” continuó su desarrollo con la compañía Oxymoro (Santiago), quienes realizaron la clase magistral “Ciclo Antagónico” y ofrecieron en Sala 100 de Artistas del Acero la función de la obra “Xypna (Despierta)”. Montaje que presenta un viaje que comienza encarnando los efectos de la pandemia en el cuerpo; vivenciando las restricciones al trabajo, la retracción de la vida social y el temor a contraer el virus.

Punto alto dentro de la sólida y gratuita programación de Loft, versión primaveral, fue la obra “Atlas”, de Loreto Caviedes (Santiago). Propuesta de danza multisensorial para bebés -de 6 meses a 3 años- y sus cuidadoras/es. Su puesta en escena da cuenta del mundo de las aguas oceánicas e intrauterinas, invitando así a la audiencia a observar, recorrer, experimentar y jugar con los elementos de la obra como objetos, instrumentos sonoros y danza. “Primera vez que llegamos a Concepción, estamos muy felices y agradecidos de participar de esta instancia, y a la vez me parece muy relevante que los festivales de danza contemporánea estén incluyendo a la audiencia de la primera infancia dentro de sus parrillas programáticas. Pasó que en enero de este año Teatro a Mil también nos programó dentro de su celebración de 30 años, entonces pensar en los espectadores del futuro nos parece vital el invitarlos, a las y los pequeños, a esta experiencia escénica y no aplazarlo hasta la adolescencia”, dijo Caviedes.

Palabras que resuenan y refuerzan con lo expresado por Shirla Herrera, encargada del jardín infantil Hijos de la Tierra de la comuna de Concepción perteneciente a Junji, quienes fueron testigos de una función de “Atlas” cerrada solamente para ellos. “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de vivir una experiencia como esta, y resultó muy significativa para los niños y niñas, como también para nuestro personal y sus familias, muy motivador y lindo todo. Es interesante e importante el poder pensar en ofrecer programación de este tipo al público más pequeño, ideal igualmente que pueda en un futuro el llegar a distintos rincones de nuestra Región y país”.

Inclusión de propuestas locales

Más allá de los invitados foráneos, ya sea nacionales como internacionales, el arraigo de Loft “Esferas de Impacto” con el propio territorio igualmente estuvo presente. Esto se tradujo en la inclusión de la obra penquista “Acto Reflejo”, de Natalia Jorquera -con un lleno total en Sala 100 de Artistas del Acero- y “Morpho”, Joel Inzunza Co, la cual igualmente tuvo una importante audiencia en la sala principal del Teatro Biobío.

“Es un festival importante en la ciudad, ya que es una de las pocas instancias en la que nos convocamos en torno a la danza contemporánea y a las nuevas tendencias. Que se genere este diálogo entre artistas locales y gente de afuera, sin duda nutre las artes escénicas dentro de Concepción. Es un evento ícono dentro las artes y la cultura penquista”, apuntó Jorquera.
Opinión que va en línea por lo señalado por Inzunza, quien destaca el poder haber realizado una función gratuita de esta obra dentro del contexto de Loft, así como también un workshop sobre este trabajo. “Es súper significativo y muy simbólico poder compartir esta obra -Morpho- en mi Región y tierra natal”.

Destacado igualmente dentro de “Esferas de Impacto” resultó la residencia realizada por la coreógrafa e investigadora escénica nacional Chery Matus, la cual llevó por nombre “El cuerpo es presente”, y que tras intensos cinco días realizó una muestra abierta al público en el Parque Ecuador. Enriquecedora propuesta cuyos participantes -desde niños/niñas hasta adultos- tuvieron como principal motor creativo la improvisación. “El objetivo era poder traspasar un poco la metodología de trabajo que vengo desarrollando con el equipo ‘El cuerpo es presente’ y en lo personal con mis 10 años de investigación en este sentido. Traspasar una experiencia compartida y escénica donde abordamos la idea de una escritura en presente, una composición que sucede en vivo, se entrenó para activar este dispositivo que no tiene una estructura ni una coreografía fija”, detalló Matus.

En este sentido, por el lado de las capacitaciones y clases magistrales -las cuales todas completaron sus cupos con días de anticipación al desarrollo del festival- sobre salieron lo realizado por el italiano Marco D’Agostin con “Materia y Memoria”, que dio el puntapié inicial a la programación de Loft en Artistas del Acero; y “Ciclo Antagónico” por la compañía Oxymoro, que tuvo lugar en el 5° piso del Teatro Biobío.

Punto aparte y que significó un punto de inflexión, y también de reflexión dentro del festival, fue la realización de un encuentro de artistas, gestores culturales y personas vinculadas con las artes escénicas. Fueron dos días -en Alianza Francesa- en que se discutió y analizó, además de presentar un libro y un estudio, los modos de hacer -creación- dentro del escenario de la danza contemporánea y de quienes la ejercen, como también la manera en que se sustenta su quehacer o desarrollo. Punto de encuentro en que los asistentes llegaron a interesantes y profundas conclusiones del pulso de las artes escénicas en la actualidad, ya sea en nuestra zona como en el país.

A modo general, un festival Loft versión primaveral 2023 –décimoctava de su trayectoria– que continuó profundizando y estrechando los lazos de la comunidad de la danza contemporánea penquista, abriendo nuevas rutas y direcciones más allá del Biobío, y dejando abierto el camino -mucho más amplio- para incluir nuevas propuestas y dispositivos escénicos para el próximo año.