Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), estará desarrollando durante agosto y septiembre laboratorios a lo largo del país para fortalecer las capacidades de diálogo democrático de niños, niñas y jóvenes.
A través de actividades reflexivas, creativas y participativas se busca recoger los aportes de la pedagogía de la memoria, la educación en derechos humanos y temas controversiales.
La iniciativa, realizada en conjunto con Momento Constituyente, organización dedicada a la educación para la ciudadanía e investigación social, tiene como principal objetivo contribuir al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy.
“Se trata de un ejercicio muy importante para las nuevas generaciones, quienes merecen crecer con valores democráticos irreductibles. En nuestra Región del Biobío, Cecrea trabaja desde la ciudad de Los Ángeles, generando una comunidad de niños, niñas y jóvenes inquietos y con conciencia crítica, mediados por diversas expresiones artísticas”, señaló Orly Pradena, seremi de las Culturas.
La culminación de los laboratorios se verá reflejada en un hito de cierre este 8 de septiembre de 2023, en el que se compartirá con la comunidad los procesos que vivieron niñas, niños y jóvenes, y se exhibirán obras creadas en cada experiencia.