Funcionarios y funcionarias del Mincap continúan en paro por demandas estructurales
09 de Junio 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Desde el 17 de mayo funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), representados por la asociación gremial Anfucultura, a lo largo de todo el país se encuentran en un paro indefinido, que cada semana se ha ido agudizando y pareciera no tener término.
Los involucrados en esta paralización denuncian tensión y dilatación excesiva en las negociaciones con las autoridades del Ministerio, frente a propuestas presentadas por los dirigentes gremiales para superar la crisis.
A grandes rasgos, las demandas que se están solicitando son de carácter históricas, ya que se arrastran desde la aparición de la cartera en 2018, y se centran en la creación de una orgánica institucional acorde a la realidad de la institución y de los territorios, aumento de dotación proporcional a la carga laboral, y la disminución de profundas brechas contractuales y salariales que aquejan a los y las funcionarias, traduciéndose esto último, en nivelación de grados, carrera funcionaria, entre otros.
“Es importante aclarar a la ciudadanía que no estamos pidiendo ‘mejoras de sueldos’, lo que pedimos es disminuir las brechas, nivelar grados, darle una estructura coherente a la institución. Por ejemplo, si un funcionario desempeña un cargo específico en la Región del Biobío, debe tener la misma remuneración o grado que otro que desempeña la misma función en la Región del Maule, Valparaíso u otra”, explicó Daisy Retamal, presidenta de Anfucultura Biobío.
Añadiendo que “hoy existen brechas salariales alarmantes, que no tienen explicación, y que se sienten muy injustas por los y las colegas”.
La falta de dotación también es un punto en extremo sensible. Faltan funcionarios en casi todas las regiones y en varias unidades, algunas áreas tan importantes como en Fondos Cultura. En otras unidades, como Ciudadanía Cultural y Educación Artística se han sumado programas manteniendo la misma dotación, lo que se traduce en sobrecarga laboral, afectando el bienestar físico y mental de los trabajadores y trabajadoras, y sin duda también el nivel de profundidad en los procesos que se instalan desde estos programas en y con los territorios.
A lo que Retamal hizo hincapié en que “es lamentable que históricas y justas demandas, como aumento de dotación, nivelación de grados y la definición de una orgánica institucional, no han tenido la respuesta diligente y oportuna que esperábamos de este Gobierno, y es por eso que, luego de analizarlo en asambleas regionales de todo el país, nos hemos visto en la obligación de continuar con esta movilización que tiene un sólo objetivo, mejorar las condiciones laborales de las personas, para que éstas puedan brindar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”.
La dirigenta asegura que los representantes nacionales del gremio han tenido varios encuentros con las autoridades, se han abordado diversos temas institucionales, políticos y administrativos que han llevado a los trabajadores a expresar su descontento y malestar. Entre estos motivos se encuentran tanto planteamientos históricos como problemas de gestión en la actual administración, especialmente en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. “Esperamos que las autoridades replanteen su estrategia y movilicen más recursos y esfuerzos para lograr fluidez en el diálogo y avances reales para mejorar la situación de las personas que construyen este ministerio. Tenemos la convicción de que el diálogo es la única forma de solucionar estas dificultades, pero un diálogo bien humano, horizontal, donde todas las partes lleguen con la disposición máxima de superar esta coyuntura”, cerró.
Tras la asamblea de la jornada de ayer, se espera alguna respuesta al nivel central satisfactoria en las demandas, de lo contrario la movilización seguirá su curso.