Diseñadores escénicos locales viajan a encuentro internacional

03 de Junio 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Artistas del Acero

Se trata de la Cuatrienal de Praga de Performance Diseño y Espacio, instancia donde por primera vez en la historia participan representantes de distintos puntos del país fuera de Santiago. Cita foránea será del 8 al 18 de junio.

Es un evento internacional que se desarrolla cada cuatro años y que marca tendencia dentro de la disciplina del diseño escénico, en el cual nunca habían participado representantes de regiones hasta ahora.

La Cuatrienal de Praga de Performance Diseño y Espacio, que se realizará desde el 8 al 18 de junio en República Checa, contará con la presencia de los y las penquistas Vanessa Leiva, Valentina Vergara, Roberto Pacheco y Javier Tiznado, quienes cuentan con el apoyo en esta importante cita internacional de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

“Hace un par de décadas que veíamos soñando con hacer realidad este viaje, que se concretó gracias al Programa de Formación Regional de Diseño Escénico Zona Sur y al impulso que nos dieron nuestros docentes de dicho programa”, comentó Leiva.

La participación de esta especie de comitiva de la zona en este evento foráneo permitirá generar nexos y articulaciones internacionales, además permitirá presentar proyectos futuros en el siguiente encuentro global y también poder traer ideas frescas en materia escenográfica para aplicarlas a nivel local.

“En ese lugar -Praga- cada cuatro años hay como una especie de actualización de la disciplina, se ven muchas obras hechas, además de investigaciones a nivel teórico. Es emocionante igual porque es la primera vez que vamos personas de regiones, autodidactas y fuera del mundo académico”, dijo Pacheco.

Añadiendo que “las expectativas son de ir a aprender, conocer, chequear el nivel en el que estamos y reflexionar en qué está hoy en día el diseño escénico en el mundo. Traer algo de ese conocimiento a la zona y buscar e idear la forma en que lo aplicamos”.

Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, hizo hincapié en la importancia de este evento y la participación de créditos locales destacados en el ámbito del diseño escénico en esta cita de carácter internacional. “Nuestra esencia siempre ha sido apoyar a los artistas y creadores locales, y creemos que esta será una instancia tremendamente significativa para nuestros diseñadores escénicos locales, pues el conocimiento aprendido en Praga podrán aplicarlo en nuestra zona”, señaló .

Fuera de la delegación penquista, participarán de la Región del Maule (Gloria Hernández y Paula Álvarez), de los Ríos (Francisca Pinto), y Tarapacá (Javiera Guzmán).