Octava edición del Festival REC confirma fecha para fines de octubre

24 de Marzo 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Antonio Garrido

Puntualmente, la versión 2023 del evento musical impulsado por el Gobierno Regional y organizado por el Teatro Biobío, se realizará los días 28 y 29 de dicho mes aprovechando la coyuntura de los feriados.

Con la idea de programar con tiempo, y tener una abanico mayor de opciones artísticas, además de ser un gancho turístico atractivo para que el público que visita la Región se quede más días, la jornada de ayer se anunció el 28 y 29 de octubre como las fechas en que se desarrollará la octava versión del Festival REC.

“Avisar con casi siete meses antes nos abre una posibilidad de poder negociar mejores contratos con bandas que están programando en este minuto giras para Sudamérica, por tanto podríamos tener mayores y mejores exponentes. El nivel técnico del festival del año pasado es el piso sobre el cual debemos construir”, dijo Rodrigo Díaz, gobernador regional y que en conjunto con el Teatro Biobío (TBB) impulsan y organizan el evento.
Palabras a las que añadió que “también hemos dicho que queremos que esta actividad se conecte con la economía regional. Avisar con tiempo no es casual, queremos que la gente incorpore que ese fin de semana largo, entre medio, realizaremos el REC y que sea aprovechado al máximo”.

El TBB organizó el año pasado por primera vez este mega espectáculo, que generó de acuerdo a un estudio realizado por Evento Medido, un retorno de casi siete veces la inversión y fue evaluado por los públicos con nota 6,3. Tras la realización de su séptima edición, en enero pasado, el Gobierno Regional con apoyo del Consejo Regional, aprobó el financiamiento de las próximas tres ediciones del REC y confirmó que el TBB continuará con su producción. “Que la cultura cuente con un apoyo con proyección permite muchas cosas, por ejemplo, permite estar anunciando hoy -ayer- una fecha, fomentar más la economía creativa que genera un festival como este y por supuesto tenemos un enorme desafío que es mantener el nivel que logramos la versión anterior y mejorarlo en todos los sentidos posibles”, dijo Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Lineup en coproducción

Peró añadió que “es una fiesta artística, urbana y comunitaria que, en 2022, afortunadamente fue bien valorada por quienes participaron del evento. Este 2023 queremos profundizar algunos lineamientos trazados el año pasado, especialmente el diseño de un cartel con una importante presencia de bandas regionales y de proyectos liderados por mujeres, además de los avances en materias de inclusión y vinculación con la comunidad, con la finalidad, ante todo, de ofrecer una experiencia de calidad para los públicos”, señaló Peró.

Más de 200 mil personas fueron parte del Festival REC 2022, hito musical que tuvo un importante crecimiento, con cuatro escenarios y más de 40 artistas entre locales, nacionales e internacionales, destacando como cabezas de cartel a Kula Shaker, Hot Chip y Catupecu Machu. En este sentido, se volvería a coprogramar parte de la parrilla -lineup de bandas locales- con agrupaciones o asociaciones musicales de la Región. “Esta vez eso lo haremos mejor, ya que el año pasado fue más apurado y la anticipación nos permitirá profundizar en el trabajo y lograr diseñar de manera conjunta con muchas mejores herramientas esta versión del festival”, manifestó la directora ejecutiva del TBB.

En cuanto a la parrilla, a modo general, la también actriz profesional confesó que “es algo que se viene, tendrán que esperar un rato, ya sea la cantidad de bandas como sus nombres, estamos trabajando en ello. El concepto general de esta versión 2023 es poder mejorar aún más la experiencia, y hacerlo entre feriados es algo que aporta en ese sentido, ya que igual era algo que anhelábamos y que ayuda igual a fomentar la estadía por más días de quienes vienen fuera del Biobío”.