“Fue un proceso de mucha pena y luto, pero luego renací como artista”

24 de Enero 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Claudia Arrizaga

Con su proyecto Kato, Katherine Carrasco, bajista, cantante y también compositora, dejó atrás sus días como integrante de la banda Mulier. con composiciones definidas en la línea del pop&rock. Camino que este 2023 traería importantes avances y novedades.

Fue en agosto del 2020, a través de sus redes sociales, que la banda Mulier anunció su final, aunque previo a aquella fecha algo se presentía debido a la nula actividad del proyecto durante casi un año. Fueron cerca de seis años de ascendente carrera, con diversas grabaciones y participaciones en variados festivales como el REC del 2017, que se acabaron de manera definitiva dejando sin iniciativas por delante a sus integrantes.

Dentro de aquellas músicas se encontraba Katherine Carrasco, bajista y cantante del cuarteto, para quien este término significó un quiebre profundo en toda su vida. “Nos separamos por cosas muy personales, las relaciones humanas igual tienen sus términos e igual quisimos seguir de manera independiente. Yo no tenía nada en mente de crear algún proyecto sola y en plena pandemia”, dijo la también compositora.

A lo que añadió que “me considero muy viuda de Mulier, fue muy difícil volver a tocar o volver a hacer música. Era mi familia musical, cuando decidimos no seguir fue muy de luto. Creo que estuve como un año sin tocar, no quería nada con la música, como que estuve todo el 2019 y me enfoqué en mi profesión de diseñadora gráfica. Pero igual se vincula con la música, comencé a conocer gente y me motivé a hacer algo personal, y después conocí a más personas y me vinculé con otras bandas. Fue un proceso de mucha pena y luto, pero luego renací como artista”.

Ahí Carrasco, bajo el nombre artístico de Kato, el 2020 sacó su primer sencillo llamado “La pena”, el cual vino acompañado de su respectivo videoclip, para luego lanzar su primer EP configurado en torno a cuatro canciones. “Ahora comenzaré con su difusión, ya que nunca lo he mostrado en vivo. Como es un proyecto que nació en pandemia, todo se dio vía streaming”, acotó la música.

Por ese lado irían sus proyecciones para este 2023 y también poder estrenar material nuevo. “La idea es estrenar material nuevo, lo que se traduciría en un EP, y por supuesto llegar a diferentes escenarios locales. De verdad que no he mostrado nada mi música hasta el momento, por lo que me dedicaré a ello este año y finiquitar mi nuevo trabajo en estudio que llevará por título ‘Nude’ y que también tendrá cuatro temas al igual que el disco anterior. Espero que vea la luz antes que termine el año”, contó Kato.

Añadiendo que “quiero tocar primero acá, dentro de Concepción, no quiero ser tan avara de ir a otros lugares, me han invitado, pero en esos momentos no me sentía preparada, ya que seguía arrastrando la separación de Mulier, como que estaba quebrada con ese tema. Ahora sí es el momento”.

Aporte desde la literatura

En cuanto al estilo que cultiva, Kato detalló que “es un pop rock que trato de mezclar con electrónica. Esa era mi idea, pero mi esencia es tan análoga, que de cierto modo está la electrónica, pero lo más acorde sería definir lo que hago como rock&pop”.
Más allá de la música, Carrasco participó dentro del libro “Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”, investigación realizada por Rodrigo Pincheira en conjunto con Paulina Barrenechea y Alicia Rey. Libro que fue presentado en la segunda edición de FILB realizada en el campus UdeC recientemente.

Sobre la importancia de haber sido entrevistada para este texto y que se den trabajos como este, Kato apuntó que “me parece trascendental el visibilizar, de manera general, esta escena. Un ambiente en que hay muchas mujeres rockeras y de muchos otros estilos, que han vivido varias experiencias entre positivas y negativas. Ojalá que salgan más libros así, que más personas se motiven a escribir de la historia de la música penquista, debería existir una biblioteca que dijera música o rock penquista”.