Presentan libro “Lota, memoria fotográfica. 1978-2018” de Nelson Muñoz
29 de Noviembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
La publicación será lanzada este martes 29 de noviembre, a las a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción, mientras que el miércoles 30 de noviembre, se realizará el conversatorio “Visibilizar lo cotidiano”, a las 16.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC con presencia del autor más invitados.
Más de cien fotografías en blanco y negro que retratan a niños, mujeres y hombres y que muestran situaciones de la vida cotidiana de los años setenta, ochenta y noventa en Lota, dieron vida al libro “Lota, memoria fotográfica. 1978-2018”, editado por la Corporación Memorias del Biobío. Libro que será presentado este martes 29 de noviembre, a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción, mientras que el miércoles 30 de noviembre, se realizará el conversatorio “Visibilizar lo cotidiano”, a las 16.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, Y que tendrá como panelistas a la periodista Carolina Lara, al sociólogo Germán Lagos y al periodista y reportero gráfico, Nelson Muñoz.
Teniendo como base el archivo fotográfico del periodista y académico de la Escuela de Periodismo UdeC, Nelson Muñoz, y con financiamiento de la Subvención Cultura 2020 del FNDR, el equipo integrado por Cecilia Inostroza, socióloga; María Eliana Vega, periodista; Ximena Silva, diseñadora; y el propio Muñoz, se trabajó en la producción y elaboración de este foto libro.
El registro había sido hecho por el reportero gráfico hacia fines de los setenta, cuando un día viajó a Lota y fue tal su impacto, que se consiguió una cámara fotográfica y regresó para realizar un registro que con el tiempo fue creciendo, pero que permaneció guardado por varios años.
“Estas imágenes fueron capturadas en un momento especial, con mucho compromiso, pasión y apego a lo que vivía Lota en ese periodo. Después me fui de Concepción, y volví hace unos años y estos sobres que decían Lota permanecieron conmigo y eso ha permitido que este libro se concretara”, explicó Muñoz.
No fue fácil elegir las fotografías que serían parte de la publicación, no obstante tras una primera revisión de una serie de más de 150 imágenes, y verificar que gran parte de ellas correspondía a niños y mujeres en diversos aspectos de la vida cotidiana de Lota, se optó por poner énfasis en destacar esas escenas.
“Nos dimos cuenta que había muchas fotografías de niños y mujeres que reflejaban distintos momentos de sus vidas, pero también de la historia de Lota y nos pareció que era importante mostrar eso, que no es habitual que se valore y que ha permanecido muy invisibilizado”, dijo Inostroza.
Es que, como recalca Muñoz, por lo general los libros sobre Lota resaltan la figura del minero y su trabajo en la extracción del carbón, pero poco o casi nada se muestra a sus familias, es decir, mujeres e hijos que también son parte del patrimonio inmaterial de la comuna. “El noventa por ciento de los libros publicados sobre Lota tienen que ver con la extracción del carbón, pero en este caso logramos tener una mirada distinta, que era destacar la presencia invisibilizada de los niños y de las mujeres, es un foco de atención que habitualmente no está y por eso me siento muy contento con lo realizado”.
La serie fotográfica que se despliega en las 150 páginas del libro, cuenta con breves textos introductorios que permiten contextualizar las poco más de 100 imágenes, todas en blanco y negro y que fueron captadas con una máquina análoga y película de 35 mm. Esto incorpora otro valor a esta iniciativa pues hubo que revisar, limpiar y digitalizar los negativos a partir de los cuales se reprodujeron las imágenes.