Festival REC proyecta continuidad y llegar a las otras provincias del Biobío

08 de Noviembre 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fuera del alto número de personas que asistieron, los encargados detrás de su realización anunciaron el retorno de los sideshows -con otro nombre- y también posiblemente el repetir la fórmula organizativa para 2023. Se esperan antes que concluya el año, los resultados de un estudio de impacto económico que arrojaría luces si noviembre es o no un buen mes para su ejecución, entre otras cosas.

Tras un intenso fin de semana de música de variados estilos y sensaciones, es momento de los balances y sopesar lo que viene para más adelante. Más allá de la cifra de los 200 mil asistentes en promedio y de un total de 12 detenidos, ayer las autoridades detrás de la organización de la séptima versión del Festival REC se refirieron a lo vivido en el Parque Bicentenario, Teatro Biobío y su explanada.

“El REC es una iniciativa de las personas del Biobío y que hayamos tenido un evento que mueve a esa cantidad de personas, sin los disturbios que hubo en eventos similares en la capital, no es casualidad. Hay muchas horas de trabajo para que eso ocurra, y a la vez, hay un profundo amor por esta marca que las representa. Tenemos una ‘pega’ con los consejeros regionales, que es después de hacer la contabilidad del evento, transmitirle a la ciudadanía cómo enfrentaremos la versión 2023”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador regional.

En poco más de un mes, mediados de diciembre, se tendrán los resultados de un estudio de impacto económico del REC, el cual entre otras cosas se verá si noviembre es o no el mes más propicio para realizar el festival, “desde mi opinión personal, me parece que este evento se debe realizar dentro del segundo semestre del próximo año y tal vez podríamos desplazarlo un par de semanas más hacia los primeros días de diciembre. Por qué dentro de esta fecha, hacia ese mes disminuyen los eventos de congresos y también la temperatura es un poco más elevada, lo cual se agradece estando al lado del río”, afirmó Díaz.

Esta versión del festival, que significó una inversión de más de $800 millones del Gobierno Regional, fue realizada por primera vez por el Teatro Biobío a través de su corporación cultural, debut organizativo que se proyecta el continuar, “vamos a terminar el proceso primero, es decir, esto concluye cuando entregamos o rendimos cuentas ante el Consejo Regional y por cierto ante la comunidad de todas las etapas, pero se proyecta bien, como que este ‘pololeo’ ha sido bueno y pinta para serio”, declaró la principal autoridad de la Región.

Más allá del Gran Concepción

No cabe duda que este REC ha sido el más diverso y misceláneo en sus propuestas musicales. Confluyeron 46 grupos y artistas de estilos tan disímiles como el rock, reggae, música urbana, punk, pop, indie, entre otros. Una línea que según Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB, de seguir ellos al frente del festival irá por ese mismo camino curatorial. “Uno interpreta a las personas, y la música es dinámica y los públicos tienen sentimientos, requerimientos y emociones, y lo que tratamos de hacer con el equipo de trabajo del teatro fue justamente eso y es lo que también venimos haciendo. ‘Olfatear’ qué es lo que quieren las personas, y creo que sí dimos con ello. Princesa Alba y Fiskales Ad-Hok estuvieron increíbles y con pocas horas de diferencias, cada uno de sus seguidores esperaron escucharlos para luego rotar, y ese es el objetivo de un encuentro artístico, no sólo dar felicidad sino saber sentir la música que quieren escuchar”, detalló Peró.

Uno de los anuncios que se realizó durante este encuentro de conclusiones en torno al Festival REC fue que volverán los sideshows previos a la realización de lo que sería la octava versión del festival gratuito más grande del país, pero con una modificación de nombre, “se llamarán simplemente REC, y probablemente, se harán entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Se llamarán REC Arauco y REC Biobío, una marca que concita mucha adhesión, somos Gobierno Regional y tenemos que velar para que toda la Región sea partícipe de este tipo de eventos y no sólo con el espectáculo”.