“Sebosas vulvas en Punk” se presenta por partida doble en Artistas del Acero

23 de Septiembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Paulina Barrenechea

El montaje de Teatro La Obra en conjunto con Juan Pablo Fuentes, se presenta hoy y mañana a las 19.00 horas en Sala 100.

Cuatro jóvenes músicas, cargando diferentes experiencias, en un contexto barrial, y en plena pandemia, disputan los espacios masculinos e intentan abrir camino para “Sebosa”, su proyecto musical. La trama urbana, marcada por el patriarcado y la desigualdad, cruzan los itinerarios de Maruchan, Filo, Kraken y Leto, quienes, a través del punk, alzan la voz, por ellas y por sus compañeras, visibilizando históricas brechas de género, agudizadas en tiempos pandemia.

Escrita por la dramaturga Gisselle Sparza y dirigida por el actor y creador escénico Juan Pablo Fuentes, “Sebosa. Vulvas en Punk”, tuvo su estreno en el Centro Cultural de Arauco, el 2 de septiembre, y prepara sus últimas funciones este 23 y 24 de septiembre -19.00 horas- en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).

El proyecto creativo gestado por Teatro La Obra, y financiado por el fondo de las artes escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no sólo suma en la dirección al reconocido actor y director Juan Pablo Fuentes (Compañía La Niña Horrible y La Mala Clase), sino que también, reúne en escena a potentes artistas regionales como la actriz y cantante Carolina Aguilera Cifuentes (La Canarito), las actrices Patricia Cabrera Paredes y Daniela Ortiz Bravo, y el actor y músico Oscar Oviedo Martínez. Este último, además de interpretar a la joven no binaria Maruchan, estuvo a cargo de la dirección musical de la obra, soundtrack integrado por siete temas que atraviesan y definen la dramaturgia.

“Sebosa. Vulvas en Punk” da continuidad y fortalece el proyecto teatral de la compañía coronelina, cuyos pulsos han estado en el cruce de disciplinas, lo testimonial y los gestos de memoria, desde una dramaturgia con enfoque de derechos y poniendo en escena experiencias invisibilizadas e históricamente al margen. “Radica en los cuatro personajes de la pieza, que representan cuatro puntos de vista y la diversidad de los feminismos que, también, pueden entrar en pugna o en discusión.

Por su dramaturgia, la obra se vuelve políticamente muy actual por eso, pero, también, porque está ambientada en periodo de pandemia. Deja entrever lo que esta pandemia mundial ha afectado a las subjetividades de los seres humanos, por ello, la obra se convierte en un ejercicio político y contingente que, sin duda, es necesario de ver”, destacó Fuentes.

El valor de las entradas para estas funciones en la Corporación Cultural Artistas del Acero es de $3.000 estudiantes y tercera edad, y $6.000 entrada general. En ambas presentaciones se solicitará pase de movilidad o PCR negativo de 24 horas. La obra está dirigida a público +13 años.