Grabadores celebran su mes con miscelánea cartelera de actividades

18 de Septiembre 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Valeria Figueroa

Impulsado hace ocho años por la Asociación de Grabadores del Biobío, los festejos incluye una programación con exposiciones, talleres y charlas, todo en formato presencial y también virtual. Parrilla que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Desde el 2015, y en línea con el festejo del Día de las Artes Visuales, la Asociación de Grabadores del Biobío (AGBB) celebra septiembre como el Mes del Grabado con múltiples actividades abiertas a la comunidad y que este año se han pensado tanto de manera virtual como presencial.

“El grabado no solo pertenece a quienes trabajamos la técnica, pertenece a la comunidad, que en nuestra ciudad se encuentra con estas obras en exposiciones y en muchos soportes como muros y objetos, manifestando ideas y reflexiones, y por eso seguimos adelante con esta tarea de seguir dando a conocer la disciplina”, señaló Sonia González, presidenta de la AGBB.

Si bien muchas de ellas ya se han realizado y otras estarán abiertas hasta fines de mes -en su mayoría exposiciones en donde se aplicaron diferentes técnicas de grabado-, aún quedan algunas agendas para los próximos días.

Es así que para este 22 de septiembre, a las 19.00 horas a través de las redes sociales de los grabadores del Biobío, se desarrollará un conversatorio internacional en que participarán Martín Goncalvez (Uruguay), Johana Montero (Honduras) y Susana Groissman (Argentina).
Luego, el 24 de septiembre, por medio del mismo formato virtual, se realizará un Festival de Artes Gráficas, el cual contempla talleres desde el mediodía con Freddy Agurto, Constanza Schmidlin y Taller Falucho; a las 17.00 horas un tour gráfico con Freddy Agurto; y a las 19.00 horas una charla con Daniel Lagos.

Para el 25 de septiembre se inaugurará la exposición “Décima Incisión 2. Lira Popular Contemporánea del Biobío”, la cual tendrá lugar en el Sector La Poza de Talcahuano.

Y para bajar el telón de los festejos, la AGBB desplegará la exposición virtual como cierre “Muestra Mes del Grabado 2022”.

Para seguir visitando

Dentro de las distintas exposiciones presenciales que se abrieron como parte de la celebración y calendario del Mes del Grabado, destacar “Propiedad pública: Espacios arquitectónicos desde el grabado” inaugurada a principios de mes en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, subterráneo), la cual reúne por un lado a 10 artistas de la AGBB que abarcan a través de sus obras las texturas y arquitectura de Concepción, Rere, Talcahuano y Tomé, mientras que del Colectivo Estampa de Valparaíso , exponen 17 artistas quienes trabajan los territorios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Zapallar y Ritoque. Obras en general que se basan en la visualidad de los espacios arquitectónicos desde el grabado y sus implicancias socioculturales.

También inaugurada hace unos días en el contexto de los festejos por el grabado está “Habitantes del imaginario verde”, del destacado artista local Carlos Vergara Rivera. Se trata de 24 obras -que estarán montadas hasta el 13 de octubre en el multiespacio cultural La Embajada en Orompello 68- diseñadas a través de la técnica punta seca y que tienen como molde envases tetra pack.

Mientras que en Balmaceda Arte Joven, dentro del marco de la temporada 2022 de Galería Activa, se encuentran montadas las obras que configuran el volumen 2 del proyecto La Huella del Pintor. Libro que compila los trabajos de 30 artistas de la Región -no grabadores- quienes también incursionaron en la técnica punta seca, la cual la utilizaron sobre una placa de cobre. Grabados que estarán abiertos para ser visitados hasta la primera semana de octubre.

Y de igual forma hace unso días, Galería Terciopelo (Beltrán Mathieu 75) dio el vamos a la exposición “Relatos Gráficos. Grabado del Biobío”, la cual es un compendio de obras de los artistas Cristián Rojas, Luis Medina, José Gutiérrez, Claudia Rivera, Roberto Cartes, Osvaldo Garrido, José Pedreros, Francisco Palma, Sonia González, Pamela Hernández, Álvaro Barruylle, Carlos Vergara, Martín Vásquez, Pablo Henríquez y Anton Gacitúa. Exposición que estará montada hasta fines de mes.