Trabajo audiovisual retrata de manera íntima el complejo conflicto mapuche

19 de Agosto 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Frontera”, de Paola Castillo, cuenta la historia del lonko Juan Carlos Curinao y su familia cuando este negociaba mejoras para su comunidad con el Estado. Funciones en Alianza Francesa y la UdeC. Documental tendrá tres funciones dentro de lo que queda de agosto.

Luego de hacer el recorrido pertinente por diversos festivales internacionales, el documental “Frontera” comenzó ha ser exhibido este mes como parte de la programación 2022 del ciclo Miradoc, funciones que a nivel local se darán el próximo 23 y 25 de agosto -19.00 horas- en la Alianza Francesa para cerrar el 31 de agosto -18.30 horas- en el Auditorio de Humanidades de la UdeC.

El trabajo audiovisual, dirigido por Paola Castillo, trata a grandes rasgos sobre la historia del lonko Juan Carlos Curinao y su familia en pleno conflicto en la zona de Ercilla, “ refleja un momento en particular cuando él decide trabajar con el Gobierno con miras a mejorar su comunidad. Parte trabajando en la Oficina de Desarrollo Regional dentro del primer gobierno de Piñera, lo hace con el apoyo de su comunidad, pero los sectores como más radicales ven esto como una especie de traición. La película aborda ese proceso, y claro también un instante clave en su vida cuando le queman su casa, yo observo desde lo íntimo todo el proceso de reconstrucción de su hogar, como un espejo para ver las dimensiones más profundas entre la compleja situación entre el pueblo mapuche y el Estado”, explicó la directora.

Sobre lo más complejo de abordar del documental o los desafíos que este implicó, Castillo confesó que “fue lograr la confianza, la generosidad de comprometerse en un proceso tan largo, ya que es una película que se grabó entre 4 a 5 años. A él -Curinao- lo conozco de mi trabajo anterior que fue ‘Genoveva’, de ahí surge la relación que me llevó a realizar ‘Frontera’. Lo otro, fue interesante el poder encontrar el tono de la cinta, el no caer en lo que se está repitiendo, con miradas muy prejuiciosas y que se tiende a sobrecriminalizar al pueblo mapuche”.