Artistas del Acero abrió las puertas a la comunidad de sus remozadas salas de ensayo

28 de Julio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Carolina Echagüe M

La corporación cultural local realizó la reinauguración de su remodelado tercer piso, espacio que contempla alrededor de 500 metros cuadrados para ser utilizados para los artistas locales.

Fueron en total cinco meses los que la Corporación Cultural de Artistas del Acero tuvo que cerrar parte de su edificio, con el fin de remodelar en lo puntual su tercer piso, el cual contempla salas de ensayos para las artes escénicas en general.

Remozado espacio, que contó con el apoyo del Fondo de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que significó una inversión cercana a los $130 millones, que fue inaugurado durante la jornada de ayer y que contó con la presencia de Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes. “Es la apertura de nuevos espacios en una corporación cultural emblemática de la Región, invitar a la comunidad a que asista a estas salas. Esto forma parte fundamental de lo que hemos llamado el plan de reactivación del sector cultural, con todas las medidas sanitarias pertinentes y los aforos permitidos por fases”, señaló la autoridad cultural.

En lo concreto se trata de tres salas distribuidas en 500 metros cuadrados, donde se cambió el techo y el piso, se remodelaron los baños y camarines, y se agregó una puerta acústica que divide una sala en dos. “La sala grande -que se divide en dos- lleva por nombre Brisolia Herrera, una de las grandes actrices locales y nacionales que integró el TUC. También está la sala de artes visuales Eugenio Brito, destacado escultor y ceramista, y la sala Belén Álvarez, también destacada bailarina clásica que se afincó en la zona”, detalló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Sobre esta mejora y las posibilidades que les otorga a la comunidad artística cultural local, el gerente enfatizó que “es entregar espacios que le sirvan, les sean útiles y les permitan el desarrollo óptimo a los artistas en general. Esa es una de nuestras misiones, estar al servicio del mundo creativo con infraestructura adecuada y digna”.

En cuanto a esto último Weber profundizó que “es importantísima la dignidad donde el mundo cultural y artístico ensaya, es decir, que sea calefaccionado, buena iluminación, buenos baños, entre otros requerimientos para desarrollar sus propuestas de manera adecuada y plasmen todo su potencial”.

Para Juanita Toro, experimentada bailarina y coreógrafa local, que debido a la pandemia debió cerrar las puertas de su academia, y que ahora junto a sus alumnas podrá hacer uso de estas nuevas dependencias, significa una gran oportunidad para darle continuidad a su trabajo, “esta alianza es todo un privilegio y una gran ayuda. Si bien perdimos nuestro espacio, se abren nuevas posibilidades más importantes, para mí y nuestro equipo de trabajo el haber llegado a esta institución propicia el hacer nuevas cosas juntos. Hemos hecho por muchos años trabajos de creación y formación, pero nunca lo hicimos con Artistas del Acero. Estamos muy contentos, ya que la acogida ha sido muy cálida”.