Bienal Concepción, Arte & Ciencia dio a conocer seleccionados
15 de Julio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
La convocatoria realizada a principios de este 2022 a nivel latinoamericano -de la cual se recibieron 92 postulaciones- se eligieron 7 obras y 9 proyectos de diferentes latitudes. Proyectos y obras serán exhibidas de manera presencial y en formato virtual.
Fue a principios de este 2022, que la Bienal Concepción, Arte & Ciencia abrió una convocatoria a nivel latinoamericano para obras y proyectos ligados al territorio costero, un llamado que culminó hace poco más de un mes y que ahora dio a conocer los nombres de sus seleccionados.
Un proceso exitoso que recibió un total de 92 postulaciones a nivel continental, de las cuales en la categoría obras se seleccionaron un total de 7: “Paraná, el río como mar” (Camila Bardehle y María Bressanello), “Manifesto-Fitoplancton” (Sabina Simón), “Nêbula” (Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada), “Limpiando petróleo, en movimiento” (Mattia Carenini y Álvaro Asalgado), “De Navegantes” (Braulio Díaz), “Alga luga: estados de transición” (Agustín Contreras) y “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos” (Eliseo Fica).
“Desde la observación microscópica a la mirada viajera, podremos acercarnos a diversos cuerpos de agua, conocer sus dinámicas, sus habitantes humanos y no humanos, aprender de sus formas y de sus historias”, comentó Catalina Valdés, historiadora del arte y curadora parte del jurado de la bienal, el cual lo completan Sara Adlerstein (ecóloga y artista visual)y Leslie Fernández (artista visual e investigadora).
Mientras que en la categoría proyectos se seleccionaron 9: “Polimetales”, “Efecto de Borde”, “Futuros a la Deriva: Hidrografía Espectral”, “La noche y su manto sin costuras. Mapas nocturnos y relatos de luz/oscuridad desde el Maule Sur”, “Ecologías Visionarias: Cartografía creativa del Biobío” (Laboratorio de Arte & Ecología), “Calcáreo”, “La metodología participativa para el desarrollo de obras artísticas de divulgación de la ciencia”, “Maritorias”, y “Yagashaga, territorio ancestral yagán”. “En todos estos proyectos está presente el agua: el mar, principalmente, las costas como hábitat de vida, como paisajes con historia, como fuente de cultura y como zona de conflictos. Pero también están presentes las cuencas de los ríos, los humedales, las aguas que se van secando, las que padecen la contaminación”, destacó Valdés.
Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la Ucsc que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre próximo. Mientras que los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo programado para el 18 de octubre en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de la UdeC y Ucsc.