Sinfónica UdeC recrea melodías de reconocidas series de anime

17 de Junio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

Guiados por la batuta de Ninoska Medel, debutante frente a la orquesta clásica penquista, se interpretarán openings y endings de programas como Dragon Ball, Naruto, Pókemon, entre otras. Hoy a las 19.30 horas en el Teatro UdeC.

Si bien en temporadas pasadas y también en la presente, la Sinfónica UdeC ha abordado melodías que se salen del repertorio clásico más tradicional, llegando así a otros públicos más afines con los sonidos populares y contemporáneos, lo de hoy implica un interesante desafío de oír e interpretar.

Se trata del concierto Anime en Vivo, el cual guiados por la batuta debutante de Ninoska Medel, la Orquesta estrenará los openings y endings (aperturas y créditos finales) de reconocidas series de este género de animación japonesa. “Es una tremenda experiencia el debutar con la Sinfónica UdeC. Hemos tenido gratos ensayos donde hemos recreado el programa completo, demostrando lo comprometida que está la agrupación orquestal desde el primer minuto con el repertorio, sobre todo con la gran cantidad de notas que implica cada pieza. Requiere mucho trabajo, ya que es un programa totalmente nuevo para la Sinfónica , pero con la extensa experiencia que tienen en la interpretación de diversas obras, lo lograremos y vamos a tener un lindo concierto”, dijo la directora.

Dentro de las series animadas elegidas para esta instancia, el público podrá escuchar a “Naruto” (2002), “Pokémon” (1997), “Dragon Ball” (1986), “Violet Evergarden” (2018), entre muchas otras, desplegando una especie de cronología o progresión musical entre el mundo del anime clásico con el más actual. “Todo es música y está muy bien que una orquesta piense también en todo tipo de público. Este concierto está orientado a la gente que le gusta el anime. Creo que es algo que nos convoca a todos, a grandes y chicos, a niños de ayer, aquí hay mucho repertorio que yo cantaba cuando niña”, destacó Medel.

Sobre el contar con la participación de la directora -quien dentro de su experiencia destaca el ser la fundadora de la Orquesta de Mujeres de Chile- guiando este programa, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, señaló que “para nosotros es un tremendo desafío ofrecer nuevos y variados programas a las y los seguidores de la Sinfónica, y especialmente en este concierto, donde nos abrimos a melodías que van más allá de la temporada clásica, y además de tener el gran honor de contar con la dirección y el debut al frente de la Orquesta UdeC de Ninoska Medel”.

Es en esta línea que se decidió el poder tomar e interpretar éstas novedosas obras, es decir, esta selección musical obedece no sólo a apuntar a los conocedores del anime sino el llegar a los públicos de todas las edades posibles, tal cual ocurrió hace semanas atrás con el concierto dedicado a series de televisión y del streaming, así como también a las múltiples presentaciones que ha hecho con los años la Orquesta UdeC sobre música de películas.

“De verdad que será un concierto muy entretenido, invitamos a todos los residentes de Concepción o a quienes anden de paso por la ciudad, hoy nos acompañen a este concierto de anime sinfónico. Una presentación llena de recuerdos y también de piezas más actuales, un repertorio que abarca un amplio rango etario, un muy lindo panorama para toda la familia”, sentenció Medel.
Las entradas para este imperdible concierto están disponibles tanto en la boletería del Teatro UdeC como también a través de la página web www.corcudec.cl, y cuyos valores son de 12 mil pesos platea baja, 7 mil pesos platea alta y 5 mil pesos balcón.