Cultura y Espectáculos

Bitácora Celeste: Instintiva y emocional propuesta más allá de las etiquetas musicales

La joven Catalina Parra desde el 2015 que viene profundizando esta beta musical solista, la cual si bien la inscribe dentro del pop independiente, prefiere no encasillarla dentro de algún género. Muestra de ello es su último sencillo “Gesto de amor”, estrenado a principios de este 2022.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Mayo 2022
Fotografía: Bitácora Celeste

Si bien fue en el 2015 que Catalina Parra partió su camino musical como Bitácora Celeste, desde hace muchos años atrás ella ya estaba inmersa en el mundo de la música, esto gracias en gran parte por su padre. “Todo nace cuando despierta mi interés por la guitarra, ya que desde entonces no he dejado de escribir. Pienso que mi papá fue quien me inspiro a querer involucrarme con la música, ya que siempre lo escuche tocando y cantando en la casa. Eso me llevó a sumergirme más profundamente en este medio expresivo que es la música”, dijo.

Una de las cosas que de entrada llaman la atención de su propuesta, es su nombre, el cual fusiona su constante reinvención con conectar con la audiencia que la escucha. En sus palabras, “encontraba atractiva la idea de tener un seudónimo artístico, o sea, un concepto que se adecuara más a lo que hago. ‘Bitácora’, porque me percibo como un ensayo y error constante, que guarda sentimientos y encapsula momentos. En otras palabras, una reinvención permanente. Y ‘Celeste’ por lo celestial, lo sideral o espacial. Me gusta la idea de conectar con quien me escucha y adentrarlo en este imaginario a través de la música”.

En el plano sonoro o línea musical en que inscribe sus canciones, la cantante expresó que “me cuesta definirme en un estilo, principalmente porque siento que me guío más por el instinto que por un género. Juego con capas vocales y con la expresividad de estas, utilizando recursos teatrales, teniendo referencias musicales que van desde un pop dulce hasta sonoridades del grunge, pasando también por influencias del dreampop en la etapa de producción musical”.

Diversa inspiración

Más allá de encontrar algún sello diferenciar en su propuesta, la también compositora hizo hincapié en que lo que busca con su música es entregar una experiencia emocional, “pasar de las alegrías a las penas sin miedo a quebrarse. En el escenario me siento con la libertad de darle vida a las historias que imagino, expresándome de una manera más performática. Pienso que todo lo que nace de uno, por el mero hecho de nacer de uno, ya es único, nadie puede ni va a hacer lo mismo”.

Sobre el material grabado hasta la fecha Parra posee un demo, muchas maquetas en Souncloud -subidas por ella desde los 14 años- y los singles “Siento” (2020), “Arde” (2021) y “Gesto de amor” ( 2022). “Me inspiran los sentires del entorno, experiencias, cuentos, historias, colores, amor, sensaciones del vivir o de la fantasía, el mundo onírico, las cosas que duelen, las risas, entre otros. Me gusta explorar y ponerme en situaciones incomodas en donde no sé lo que puedo esperar de mi. ‘’Siento’ habla de un amor doloroso, intenso y fugaz; ‘Arde’ trata sobre vivir con las consecuencias de un abuso; y ‘Gesto de amor’ entrega una perspectiva del amor cercana a la despedida”, detalló.

Nuevo material -visual y sonoro-, además de tocatas varias se vislumbran en el futuro cercano y próximo de la cantante, “estoy preparando algunos shows musicales en destacados espacios culturales, que se realizarán durante los próximos meses. Estos, irán de la mano con el lanzamiento de dos videoclips en junio. Además, estoy trabajando en la producción fonográfica de otros nuevos singles que espero ir revelando, gradualmente, durante este 2022”.

Independiente del escenario al cual le gustaría llegar con su propuesta -ya sea grandes festivales como REC o Lollapalooza o teatros y centros culturales más íntimos- lo que le interesa a Bitácora Celeste es poder conectar con las personas, “por lo que por ahora quiero conocer y adentrarme lo que más pueda en la escena musical y artística. Me mueven mucho los artistas locales que voy descubriendo en el camino, la cercanía que se puede producir en un concierto llega de una manera muy real e intima”, concluyó.

Etiquetas