Inédito proyecto local aborda la poesía desde la óptica audiovisual y vía streaming
08 de Marzo 2022 | Publicado por: Diario Concepción
“Tengo miedo Pedro” es el nombre de la iniciativa que surgió a fines del 2019 y que con el paso del tiempo fue adquiriendo nuevas formas y elementos transformándose en un exitoso álbum en Spotify y tendencia en redes sociales.
Nacido el 2019 como un blog anónimo para compartir escritos, creado por el estudiante de periodismo de la UdeC, Emilio Morán, el proyecto “Tengo miedo Pedro” con el tiempo ha tomado fuerza y sumado varios colaboradores incursionando en videos para redes sociales y en un novedoso álbum de audiopoemas para las plataformas digitales de música.
“Sentimos la necesidad de modernizar la poesía y llevarla a nuevos espacios”, acotó Morán, quien ha convocado a más de 10 participantes a la idea, la mayoría de ellos también estudiantes de la UdeC dedicados a la literatura, música y fotografía.
Los temas que cruzan las composiciones del proyecto, se centran principalmente en lo que el autor llama “la experiencia universitaria”: independencia, amor, política, bohemia, desamor y disidencia, todo con la ciudad de Concepción no sólo como escenario, sino también como una especie de musa. “Estos poemas nacieron en Concepción y tienen una fuerte influencia de sus lugares, bares, parques, de la universidad y las personas que he conocido aquí”, señaló el joven escritor.
En detalle, tras la publicación de clips como “La Puerta” y “Poema de amor feliz” en Instagram, el año pasado fue el momento de incursionar en el formato de la audiopoesía. En este caso, los escritos fueron recitados por Rocio Bermedo Aguilera, Chris, Astian Moon, Catalina Evans, Aníbal Torres Durán, Anaís, Negri, Makarena, Patty Olave, Millaray, Valentina Luza, Venjjji, Sin Consuelo y el propio Morán, mientras que la musicalización corrió por cuenta de un grupo de productores penquistas (Jambo Huracanboy, Pablo Albornoz, Brain Infected) para así concretar el álbum de “Tengo miedo Pedro”, liberado en todas las plataformas del streaming.
“Quise sacar la poesía del papel y transformarla en una experiencia multidimensional. No sólo leerla, sino también verla, escucharla y poder hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora”, explicó Morán.
Un trabajo que no ha estado excento de dificultades propias de un proyecto independiente, autofinanciado y que carga con los prejuicios en torno al género. “Cuando hablas de poemas, la mayoría asocia el tema a algo aburrido y pasado de moda, cuesta romper ese estigma”, hizo hincapié el creador de la idea.
Independiente de aquello, la recepción en redes sociales de “Tengo miedo Pedro” ha sido bastante positiva, ejemplo de ello, fue la liberación el pasado 14 de febrero del track o audiopoema “Pienso en ti (libertad a lxs presxs de la heteronorma)”, el cual logró superar las 400 reproducciones en menos de 24 horas.
En cuanto a las proyecciones del proyecto para este año, tanto su creador como los colaboradores coinciden en poder hacerlo crecer -nutriéndolo de nuevos capítulos- y en lo posible llegar, y llevarlo, a la mayor cantidad de espacios posibles tanto en Concepción como en otras ciudades del país.