Obra de Enrique Soro tendrá su estreno en Estados Unidos
24 de Febrero 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Pieza “Sinfonía romántica” del destacado compositor penquista será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Kalamazoo, dirigida por Julian Kuerti, en el concierto “Música de las Américas”, el 4 de marzo en la Western Michigan University .
Hablar de Enrique Soro es hablar de uno de los compositores más importantes de la música chilena, y del autor más relevante surgido de Concepción. Por ello, el interés por sus creaciones es frecuente. Uno que se adentró de manera especial en su trabajo es Julian Kuerti, director canadiense que ha venido en varias oportunidades para conducir a la Orquesta Sinfónica UdeC. Y una parte relevante de esa labor se verá el próximo 4 de marzo, en el concierto “Música de las Américas”, que se llevará a cabo en la Western Michigan University de Estados Unidos: bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica de Kalamazoo estrenará la obra “Sinfonía romántica en La mayor” del músico penquista.
Soro terminó de componer esta pieza en los primeros meses de 1921 y que dedicó a quien fuera su esposa por más de 20 años. En el evento del próximo 4 de marzo se llevará a cabo en el Auditorio Miller de la Western Michigan University, y el programa también incluirá obras de Antonín Dvorák y Aaron Copland.
“La Sinfonía Romántica en La mayor de Enrique Soro es una obra que fluye, romántica. De alguna manera, recuerda a Dvorák, aunque con un distintivo sabor latinoamericano”, señaló Julian Kuerti, director principal de la Orquesta Sinfónica de Kalamazoo.
Dicho concierto trae a la memoria dos eventos clave para la vida musical de Enrique Soro: el estreno de la Sinfonía Romántica en el Teatro Municipal de Santiago (Chile), el 6 de mayo de 1921 —dirigida por el propio compositor—, y su debut europeo, en Berlín (Alemania), el 23 de diciembre de 1922, por la prestigiosa Orquesta Filarmónica de esa ciudad, bajo la dirección de Richard Hagel y del propio Soro en uno de sus movimientos.
En el concierto de Berlín, Soro usó los manuscritos de la obra, ya que no había sido editada, y permaneció de esa manera durante un siglo. En Kalamazoo, el maestro Kuerti hará uso de la primera edición crítica, especialmente creada por él a través de un largo proceso que se remonta a 2014, cuando visitó el archivo de partituras de Enrique Soro, a cargo de Roberto Doniez Soro, nieto del músico y presidente de la Fundación Enrique Soro (FES).
Un trabajo muy prolijo
Con la ayuda de Javier Bustos y Miguel Galdames, integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, Kuerti transcribió la partitura a un software de notación moderna, examinando todas las fuentes y comparando diferentes articulaciones, notas y armonizaciones, en una labor que implicó miles de decisiones editoriales. A fines de 2015, el maestro canadiense dirigió una versión preliminar en Concepción, cuyas vicisitudes quedaron registradas en el documental “Recording Romántica” (2015-2016) de Carlos Pérez Villalobos.
Posteriormente, el arduo trabajo editorial de Kuerti siguió con la minuciosa comparación de las partes de cada instrumento con los correspondientes manuscritos originales, usados por el propio Soro en sus conciertos. El resultado es la edición crítica definitiva será estrenada en Kalamazoo y, posteriormente, quedará disponible para otras orquestas.
“La Sinfonía Romántica de Soro pronto será estrenada en Estados Unidos, utilizando su primera edición crítica. El evento mostrará toda la maestría de su autor, quien en su factura plasmó, hace un siglo, un gran momento de su vida”, destacó Roberto Doniez Soro, presidente de la FES.