Jóvenes estudiantes crean juego de mesa con historia de Penco

26 de Noviembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: cedida

Se trata de alumnos de la Escuela Eduardo Campbell y el proyecto que nació bajo el alero del Laboratorio Sonoro de Piratas y Sueños de la Radio Escolar El Faro. Iniciativa que será presentada este 26 de noviembre a las 10.00 horas en las dependencias del establecimiento educacional ubicadas en Calle Central 445, Cerro Verde.

El proyecto Laboratorio Sonoro de Piratas y Sueños de la Radio Escolar El Faro, de la Escuela Eduardo Campbell, tuvo que reinventarse con la pandemia y para motivar a los niños ha investigar y compartir las historias de Penco, logrando combinar de manera magistral un tablero de mesa, con cartas, dados y pequeños barquitos, con un entorno virtual en 3D, que además de jugarse se pueden escuchar los Podcast o programas de radios creados por ellos mismos en un taller.

Después de casi un año de trabajo, con financiamiento del fondo de arte en la educación del Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio, al fin se realiza el lanzamiento oficial -este 26 de noviembre a las 10.00 horas en Escuela Eduardo Campbell ubicada en Calle Central 445, Cerro Verde Penco- de este arduo trabajo que convocó a un multidisciplinario grupo de talleristas y reunió a más de 40 estudiantes de tercero a 6 sexto básico.

En el hito de presentación los mismos estudiantes serán los encargados de dar a conocer el funcionamiento del juego, en el que se debe recorrer un tablero, realizando pruebas relacionadas con las historias locales, al finalizar un código QR los lleva a un espacio virtual creado para ellos, denominado la maquina del tiempo, dónde se almacenan recuerdos recolectados en los talleres realizados en pandemia.

“A pesar de las dificultades los estudiantes se motivaron con el proyecto y el producto final es una pieza única que puede ser replicada en cualquier establecimiento, con la metodología adecuada”, señaló Sofía Fernández, periodista y coordinadora del proyecto.

Palabras a las que 
Cristian Villagra Gianelloni, director de la escuela, añadió que “estamos muy orgullosos de este trabajo, que se desarrolla al alero de la Radio Escolar El Faro y que sin duda es un enorme aporte para potenciar la creatividad, reforzar la autoestima y poner en valor la identidad de la zona”.