Corcudec presenta obra de Mozart online y concierto científico

22 de Octubre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

La temporada virtual de la Sinfónica continuará con la liberación del popular Concierto para Piano N° 21 del compositor austríaco, mientras que, cerrando el Mes de la Ciencia, desplegará el recital “La gran historia de todo”. Actividades musicales agendadas para la jornada de hoy y mañana, respectivamente.

Un panorama cultural musical doble es lo que ofrecerá hoy y mañana Corcudec, con la liberación de una nueva pieza sinfónica virtual y un especial concierto, con enfoque científico, sobre el escenario del Teatro UdeC, respectivamente.

En primer lugar, y continuando con su temporada online 2021, la Sinfónica UdeC liberará hoy -a las 20.00 horas- la cápsula audiovisual correspondiente al segundo movimiento o Andante del Concierto para piano N° 21 de Mozart. Interpretación virtual cuya protagonista será la experimentada integrante de la Orquesta UdeC Verónica Torres.

“Tenemos el honor de contar con importantes talentos que integran la Sinfónica, siendo Verónica Torres un ejemplo de profesionalismo y magia en el piano. Esta puesta en escena llena la sala con el virtuosismo de Mozart y nuestros integrantes de la orquesta, un imperdible para el fiel público que nos sigue por nuestra plataformas digitales”, afirmó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

En cuanto a la pieza en sí, Torres comentó que “elegí el segundo movimiento del concierto 21 por lo conocido y hermoso que es. Además, tocar como solista es muy grato así como en conciertos de cámara”, enfatizó la pianista.

A lo que Jorge Inzunza, también violinista de la orquesta, añadió que “sin lugar a dudas la obra de Mozart ha tenido una importancia superlativa en la historia de la música, sus piezas se han difundido y utilizado en distintos escenarios, teatro, cine. Es así que el Concierto para piano 21, fue incluido, en 1967 en una película Sueca ‘Elvira Madigan’ y desde ahí se llama a este concierto con este nombre”.

Acerca la ciencia con música

Y en segundo lugar, en el contexto del Mes de la Ciencia organizado por el Ministerio de las Ciencias, la Sinfónica desplegará mañana sobre el escenario del Teatro UdeC -a las 16.00 horas- el concierto “La gran historia de todo. Crear conciencia, con ciencia”.

Además, y buscando alcanzar un amplio público, la presentación será transmitida vía streaming a tres regiones del país de forma simultánea, donde podrá ser visto en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, en Rancagua; Centro de Extensión Cultural Universidad Católica del Maule, en Talca ; y en el Salón Lázaro Cárdenas de Chillán, con los aforos que permitidos por la autoridad sanitaria.

“La mejor forma de conmemorar el Mes de la Ciencia es a través de una actividad familiar, donde vamos a recorrer de forma entretenida la creación del universo, el sistema solar, la naturaleza y el hombre. Estamos acercando la ciencia, tecnología e innovación a los niños que serán los profesionales del mañana”, señaló Paulina Assmann, seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, entidad que organiza la actividad junto a Corcudec.

El repertorio cuenta con obras como “Invierno” de las cuatro estaciones de Vivaldi; “Oh Fortuna”, de la obra Carmina Burana; “Diez Irae”, de Verdi; entre otras grandes creaciones responsables de crear la ambientación de la historia. Es importante de destacar que el concierto -con retiro de entradas gratuitas en boletería del Teatro UdeC- se basa en el relato escrito “La gran historia de todo”, del autor David Christian.