Sinfónica UdeC realiza nuevo tributo a Patricio Manns

08 de Octubre 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Corcudec

Mañana, desde las 20 horas por las redes de Corcudec, se interpretará la obra “El cautivo de Til Til”, con piano y violín.

Tal como la semana pasada, la Sinfónica UdeC nuevamente homenajeará a Patricio Manns en su habitual presentación de los viernes. Desde las 20 horas, por las redes sociales de Corcudec, se interpretará “El cautivo de Til Til”.

“Buscamos un arreglo para piano y violín e hicimos un homenaje a esta obra de Patricio Manns. Es una novedad, pues no es una combinación muy común”, indicó Freddy Varela, concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC que realizará la puesta en escena junto a la pianista Verónica Torres.

“La idea de esta presentación se gestó poco antes del fallecimiento del compositor, por lo que, tras el triste evento, se hizo imperante lograr esta pieza en su honor”, manifestó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Además, agregó que como Corporación Cultural y Orquesta Sinfónica tienen una larga historia con el también escritor, siendo uno de sus elegidos para los conciertos sinfónicos y temporada de música chilena por varios años. “Creemos que Manns dejó una importante marca en el folclor chileno, la cual vamos a respetar y promover con el talento de las y los músicos de la Orquesta”, destacó.

Pieza con historia

Esta obra fue dedicada al guerrillero Manuel Rodríguez, su labor en la resistencia independentista de Chile y muerte por traición en Til Til. Por este trasfondo, en la década del setenta se transformó en un himno para los presos políticos de la dictadura, siendo una de las canciones con mayor significado y nostalgia para la población chilena.

“Manuel Rodríguez fue un luchador que muere en Til Til, qué mejor que poder tocar esta música en estos tiempos”, destacó Freddy Varela, quien además recordó los conciertos que realizó junto a Manns.

“Toqué el violín junto a Inti-Illimani Histórico. Él en sí, fue una especie de Manuel Rodríguez por toda su lucha en dictadura y el exilio donde compuso tantas cosas maravillosas”, finalizó.

Cabe destacar que esta obra de Patricio Manns, por su contenido y arraigo con el público nacional, ha sido interpretada por diversos músicos y cantantes, tales como Fernando Ubiergo y Aquelarre.Además, fue el tema central de la serie televisiva realizada sobre Manuel Rodríguez.