Proyecto rescata y pone en valor ancestral oficio en la comuna de Santa Juana

02 de Septiembre 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

“Santa Juana Semillas de Greda”, es el nombre de la iniciativa y que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional. Participan los destacados y experimentados artistas Augusto Acosta y Jorge Negroni.

Santa Juana Semillas de Greda”, se denomina el proyecto adjudicado por intermedio del Fndr de Cultura del Gobierno Regional, el que actualmente se ejecuta en dicha comuna del Biobío. El objetivo principal es acercar la cultura y rescatar las tradiciones y oficios ancestrales. Aquí se genera también el encuentro de los reconocidos escultores Jorge Negroni y Augusto Acosta , quienes desarrollan un compromiso en torno a la comuna, beneficiando a todos los vecinos que se interesen en estas muestras y también en algunos talleres.

Destacar que Acosta es un reconocido escultor a nivel internacional, quien cuenta con más de 40 años de experiencia, ha realizado distintas muestras y talleres en Europa y Latinoamérica. Más conocido como “el poeta de los metales”, destacar también que inauguró la obra “Ad Infinitum”, en homenaje a la ciudad de Concepción, y la escultura “Gente de la Tierra”, la cual brinda un homenaje al pueblo mapuche, a la familia del pueblo originario y a su identidad territorial .

A través de esta gran iniciativa se generan exposiciones de piezas y además talleres de greda enfocado a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El proceso comienza con la recolección, después de secar la greda al sol, luego molerla con piedras la limpian de las impurezas mojándola con agua, luego la amasan y se agrega arena fina. Más tarde, la trabajan aplanándola y haciendo tiras aplicándola las manos y humedeciendo la pasta, emparejándola y sobándola a la vez.

“Destacar que los talleres tienen una metodología que llega de manera fácil y es el uso de la greda, de las arcillas, a través de un plan de formación y capacitación, transferencia de saberes. Es fundamental para nosotros recoger la identidad de los territorios donde damos clases , talleres y semillas de greda se transforma entonces en un método. La idea es recoger la identidad territorial, interpretarla, de la mano con la gente que asiste a estas clases”, destacó el artista.

Palabras a las que añadió que “he regresado a la Región después de 25 años, y estoy muy orgulloso de los trabajos realizados y de volver a rescatar el sello tradicional de muchas comunas, entre ellas Santa Juana” .