Una mirada multidisciplinar a las artes desde lo local

06 de Marzo 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Obra rescata discusiones realizadas en seminario, cuyo eje central fue la dificultad que tiene el estudio de las artes en campos disciplinares que cortan y segregan, para analizar y comprender procesos complejos.

Desde 2015 las académicas Natascha de Cortillas y Bárbara Lama realizaron el seminario Diagonal Biobío. Emergencia de la escena artística penquista, organizado por el Departamento de Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, cuya discusión dio cuerpo a un libro, publicado por la editorial Dostercios y que fue lanzado en la Escuela de Verano de la UdeC durante enero de 2021.

Uno de los ejes centrales de dichos seminarios fue la dificultad que tiene el estudio de las artes en campos disciplinares que cortan y segregan para analizar y comprender procesos complejos. Afloraron coincidencias en hitos y redes que, por las divisiones propias de los enfoques tradicionales, se escapaban a la riqueza e influencia de sus conexiones y tensiones, lazos y tramas de un tiempo común entre música y literatura, entre arquitectura y grabado, entre muralismo y danza, y entre otros géneros de las artes totalmente afines y complementarios en su quehacer.

Este diagnóstico extendió la discusión en cada una de las cinco versiones del seminario realizadas entre los años 2015 y 2018. En el desarrollo de ellos, las organizadoras abrieron el debate hacia las manifestaciones culturales penquistas, poniendo en valor la creación, pero, no como si en ella se contuviera un sistema de significación autorreferencial y autónomo, sino inscrita en condiciones históricas, geográficas y culturales que obligó a revisar los procesos políticos y sociales de Concepción. En ese sentido, las autoras abrieron la noción de arte ajustada a las producciones plásticas/visuales, en un esfuerzo de comprensión y reconocimiento de la riqueza y variedad de producciones penquistas en su huella contextual e histórica. De este modo, las temáticas incluyeron poesía feminista, teatro, grabado, literatura, performance, danza, fotografía y pintura mural, los procesos de archivación y editorialidad, las consecuencias de la industrialización de sus ciudades aledañas, la urbanización neoliberal y el desarrollo arquitectórico modernista, las que fueron propuestas como objetivaciones culturales de un tiempo histórico social. Por ejemplo, desde los procesos de urbanización de Concepción se edificó y proyectó, desde un modelo modernizadora a uno neoliberal, no ajeno a los deseos y objetivos de quienes, a un mismo tiempo, producían música o teatro.

Emergencia de la escena cultural penquista

Diseñado por Ignacio A. Sáez Araneda y Natascha de Cortillas, Diagonal Biobío Emergencia de la escena cultural penquista es un libro financiado por la Vicerrectoría de Invesgtigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción y el Fondart Nacional del Libro del Ministerio de las Culturas, editado por las académicas del Departamento de Artes Plásticas UdeC, Bárbara Lama y Natascha de Cortillas, contó con la participación de destacadas investigadoras e investigadores del campo cultural de Concepción: Paulina Barrenechea, Armando Cartes, David Romero, Gonzalo Cerda, Leonel Pérez, León Pagola, Christian Matus, Danny Monsálvez, Leslie Fernández, Patricia Henríquez, Nicolás Masquiarán, Rodrigo Pincheira, Edgardo Neira, Claudia Inostroza, Muñoz Coloma, Camila Contreras y María Teresa Aedo.

Según se detalla en el libro: “Por un lado, pareciera que la proyección de las llamadas “ciencias duras” certifica una objetividad sobre la realidad social que las erige como garante y censora de lo merecidamente estudiable, lo que, en su afán de validación, incita a los estudios de las ciencias sociales y humanidades de la Región Biobío que estén especialmente enfocados a áreas sociales, económicas o políticas.”

A lo que agregan: “Por otro lado, su reverso, presenta una ironía notable, y a su vez impertinente: la proclama sobre la importancia de las artes como lugar simbólico identitario y patrimonial, estético y de esparcimiento, alegada desde los discursos de poder institucional, pero padeciendo un persistente y tenaz menoscabo económico, historiográfico y político”.

Este extrañamiento e incomprensión de las fuentes artísticas como lugar de conocimiento y creación de mundo, se traduce a su vez en ineficientes políticas públicas, languidez de espacios de sociabilización (como por ejemplo el escritural), con su consecuente debilitamiento y segregación del tejido social; en otras palabras, para ellas, incentiva la capitalización de la cultura que controla y domestica cualquier apuesta crítica al neutralizar su capacidad de resistencia y combate en la normalización y status quo social y creativo. Esto es palpable por ejemplo, en el acotado presupuesto para Cultura dispuesto por el Gobierno actual, y por el histórico abandono que el sector de la cultura y las artes ha padecido durante los últimos 30 años, un ejemplo de ello, es que el presupuesto para la cartera será de $214 mil millones para 2021, mientras que para Defensa, comparativamente, la cifra asciende a 2.354 millones de dólares para el mismo año.

Desde esta discusión nacional, pero que atraviesa de manera estructural a las producciones culturales locales, este libro propone un análisis a problemáticas que se entrecruzan y que permiten comprender a la escena penquista como un cuerpo que transita desde una trama histórica, social, urbana y artística: Por ejemplo, el primer nudo temático del libro Diagonal Biobío se refiere a los problemas de archivo y editorialidad, entendidos en las dificultades y posibilidades que supone investigar y escribir cuando la institucionalidad archivística del arte débil, en formación, inexistente o en los lindes de políticas de archivo que permean problemas de poder. Esta problematización presente en el libro, evidencia diferentes miradas respecto de los lugares de archivos en Concepción, pero también abriendo la pregunta acerca de qué se entienden por archivo en artes, qué incluye, qué rechaza, ¿qué significa ese rechazo para la historia de las artes penquistas? ¿Cómo y desde dónde participan las artes en la construcción de archivos en la Región? ¿A la base de qué preguntas o necesidades, sobre qué respuestas o exigencias se erigen? La diversidad de variables y enfoques que propone esta publicación no busca resolver los problemas en su especificidad, si no más bien proponer un nudo de relaciones y tensiones que permitan comprender las orgánicas culturales que han constituido la definición de este territorio, y obviamente, sin buscar zanjar estos temas con discursos absolutistas.

Mas bien, este libro propone un estado del arte de la cultura en Concepción desde un esfuerzo multidisciplinar en que los y las investigadoras pusieron miradas, acercamientos, pulsiones, sistematicidad investigativa, y herencia estudiada. Así, de cada artículo surge la posibilidad de conexiones, o mejor, una nueva e inesperada ciudad, siempre despierta, crítica y contradictoria. Una ciudad viva, que no se deja domesticar.

Comprendiendo que estos procesos son comunitarios y de largo aliento, el libro Diagonal Biobío, Emergencia de la escena cultural penquista es un tremendo esfuerzo por encender nuevas aristas de esta ciudad de intersticios y clamores, desentrañando así sus mitos y sus olvidos complejos. La publicación puede ser adquirida desde todo el país y también en Concepción en la web de la editorial www.dostercios.cl.