Cultura y Espectáculos

Blubench: La tranquilidad y calma de hacer música sin etiquetas estilísticas

El cuarteto formado hace más de un año, propone una sonoridad que va entre el rock, indie y pop con una cuidada estética escénica. Pese a su corto camino, cuentan con un sólido primer LP “Brains like colors”, impregnado de aquella fusión melódica.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Tras varios meses de gestación, ensayos y un largo período de composición de canciones propias, Blubench ve la luz de forma oficial en agosto de 2019. “Ese mes nos presentamos por primera vez ante público y mostramos nuestras propuesta por primera vez”, cuenta Cristian Troncoso, vocalista y guitarrista de la banda.

Combinado de jóvenes músicos penquistas que completa Diego Ruiz-Tagle en guitarra eléctrica, Daniel Brito en bajo y Danilo Mellado en batería, bases y segundas voces, y cuyo estilo va por el lado rock, folk y el pop, aunque no les gusta mucho el ser catalogados o definidos dentro de un margen musical determinado. “Nos han catalogado de banda indie también o de soft rock. Sin embargo, no nos interesa encasillarnos en un sólo estilo y casarnos con esa idea. Hacemos música y sólo esperamos generar algo en quienes nos escuchan, el apellido de eso lo pueden describir como quieran”, señaló el músico.

Sobre la explicación u origen del nombre de la banda, Troncoso explicó que “nace de un concepto que trabajamos en caminatas por Concepción. Este nombre en inglés se compone de ‘blue’ (azul) y ‘bench’ (banca) formando Blubench, que representa para nosotros las sensaciones que se viven en una plaza, parque, calle o, incluso, en nuestra querida UdeC. La banca es un símbolo que hace pensar en descanso, en conversaciones largas, en tiempos de reflexión o simplemente de mirar el mundo mientras estamos sentados. El color azul es un estado mental que nos entrega calma y tranquilidad”.

Si bien el cantante hace hincapié en que cada propuesta musical penquista es diferente y única en lo que hacen, lo cual han visto de cerca cuando han podido compartir escenario con otras bandas locales, su puesta en escena, en complemento con su música, destaca como su sello distintivo.

“Al circuito musical local queremos ofrecerle nuestras interesantes herramientas sonoras -bases de metalófonos, voces, violines y melódicas-, además de entregar un show visual que adornamos de manera tal que la gente se sienta en un parque o una plaza. Para lograrlo, nuestra propuesta incluye lámparas y faroles, una banca (obviamente azul) al centro del escenario y elementos que decoran cada lugar que pisamos para tocar en vivo. Para esto, trabajamos con diseñadores locales y amigos artistas y creamos piezas únicas que ponemos cerca de nuestros instrumentos. Es algo bien especial lo que queremos entregar siempre a quienes nos acompañan en vivo”, afirmó el cantante.

Un gran primer logro

En el terreno de lo discográfico, el cuarteto liberó hace poco más de un año “Brains like colors”, su primer larga duración compuesto por 10 canciones.

“ Las canciones del álbum hablan de experiencias personales, formas de ver el mundo desde un prisma en ocasiones onírico y en otras un poco surrealista. Mientras que su música fue gestada en su mayoría en la naturaleza o en el encierro en una pieza, reflexionar sobre cómo la vida se encarga de poner y sacar gente de nuestros caminos. Las letras son fruto de esa reflexión y los arreglos llevados a la realidad por el bello trabajo en equipo que realizamos como banda”, detalló Troncoso.

Del LP se desprenden los singles “Wish you came over” y “Like a movie”, los cuales cuentan con sus respectivos videoclips. Trabajos audiovisuales realizados en Concepción con la ayuda y producción de la agencia Corriente.

“El disco es nuestro primer gran logro y no hubiese sido posible sin la ayuda de mucha gente. Entre los más importantes está nuestro diseñador gráfico JP (Killa) que realizó junto a nosotros el concepto de la portada. Un diseño que es una explosión de colores que representa también cómo nuestro cerebro puede generar un sinfín de creaciones artísticas y muchas cosas bellas”, expresó el vocalista.

En cuanto a las proyecciones en este sentido de grabaciones, tocatas y nuevas canciones, el músico dijo que “estamos trabajando en nuevo material y que los procesos de arreglos y composición van quizás más lento ante la imposibilidad de poder juntarnos tanto como quisiéramos, pero no por eso de forma menos creativa y fructífera. En otras palabras, mientras estamos en cuarentena trabajamos en nuestro próximo single -que también irá con un nuevo videoclip-, también un disco en vivo y por supuesto volver a entrar al estudio durante el 2021. La idea es mostrar ese material, poder liberarlo, cuando la pandemia lo permita”.

Etiquetas