Chick Corea protagoniza sesión virtual de Orquesta Sinfónica UdeC

23 de Octubre 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

Se trata del tema “Spain” del pianista norteamericano, interpretación que corre por cuenta del Ensamble de Vientos y Percusión de la agrupación clásica universitaria penquista.

La temporada sinfónica de la Orquesta UdeC continúa su marcha y diversa programación con la interpretación de una especial pieza sincopada.

A cargo del Ensamble de Vientos y Percusión de la Sinfónica UdeC, el tema elegido en esta oportunidad -cuya interpretación se emitirá hoy a las 19.00 horas por las redes sociales de Corcudec- es “Spain” del pianista de jazz Chick Corea.

“Como ya hemos visto durante este año, y en las temporadas anteriores, la Orquesta Sinfónica UdeC incorpora diversos géneros musicales a su parrilla, pasando por música chilena, música popular, rock y ahora le damos el paso al jazz de la mano de un gran compositor como es Chick Corea. Creemos que al público le va a gustar esta interesante versión”, comentó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

La pieza cuenta con la participación extraordinaria de músicos internacionales como Stuart Malcolm, trompetista de la Royal Australian Navy Band, quien desde Melbourne contó sobre su experiencia de ser parte de esta versión.

“Cuando terminé de estudiar en la Guildhall School of Music de Londres, no sabía adónde me llevarían mis estudios como trompetista. Tuve la suerte de ganar un puesto con la Orquesta de Cámara de San Luis en Argentina y fue aquí donde conocí a varios músicos de todo el mundo, entre ellos Miguel Galdames de la Sinfónica UdeC. Cuando él se puso en contacto con la grabación de ‘Spain’ con un grupo de instrumentos de viento no pude negar la oportunidad de renovar nuestra amistad y volver a tocar música juntos”.

Por su parte, Matías Piñera, otro de los músicos invitados del extranjero y cornista de la Orquesta Filarmónica de Munich, señaló que “lo que me motiva a formar parte de una producción con la Orquesta UdeC es que, a través de mi carrera, he conocido mucha gente que me ayudó, me vio crecer como músico y que compartió conmigo escenario en muchas ocasiones. Dentro de esas personas hay muchos miembros de esta sinfónica y eso como artista no lo puedo olvidar. Por lo mismo, además de una admiración por su nivel musical, le tengo un gran cariño por tantos buenos recuerdos; ya sea por la amistad que tengo con algunos de sus integrantes o por las veces que he sido invitado como solista”.

El cornista también tuvo palabras sobre el actual escenario pandémico que atraviesa el mundo y lo fuerte que ha golpeado al sector artístico. “Estamos pasando por un momento histórico que no tiene precedentes. Ha sido un golpe catastrófico para el mundo del arte y la cultura, además de darnos cuenta la importancia del arte en la vida del ser humano, ahora más que nunca, tenemos un rol civil de llevar la belleza de la cultura a la gente y hacer que las instituciones no se olviden de la importancia de nuestro trabajo”, afirmó.