Sinfónica UdeC se une a Inti-Illimani Histórico en celebración dieciochera

18 de Septiembre 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

Ambas agrupaciones interpretarán las canciones “Medianoche” y “Araucarias” como una manera de festejar un nuevo aniversario patrio y en línea con el mes dedicado a las melodías nacionales.

Continuando con el mes dedicado a los sonidos y melodías de la patria, la Orquesta Sinfónica UdeC realizará hoy una especial celebración dieciochera junto a la destacada agrupación nacional Inti-Illimani Histórico.

Se trata de la interpretación virtual de los temas “Medianoche” y “Araucarias”, temas que de alguna manera recuerdan la unión de ambas agrupaciones en los conciertos de las temporadas de música nacional de 2011 y 2016.

“En esta tercera jornada del Mes de la Chilenidad, y para celebrar este ‘18’ diferente, consideramos un orgullo poder contar con la participación de esta histórica agrupación, la cual cuenta con décadas de experiencia interpretando melodías latinoamericanas”, destacó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Ambas canciones han sido de gran importancia a nivel nacional e internacional, siendo responsable de diversos galardones para el grupo, como, por ejemplo, Disco de Oro y Disco de Platino al poco tiempo de ser liberadas. “‘Medianoche’ ha tenido una bonita historia como canción, hemos ido sintiendo cada vez más voluminoso el coro final, y esta versión es muy bonita aún con las dificultades, con grabaciones online, tanto la Orquesta como Inti-Illimani Histórico, ha ido descubriendo la mejor forma de realizar estas colaboraciones”, explicó Horacio Salinas, fundador de la banda.

Por el lado más instrumental va “Araucarias”, melodía que surgió de Salinas con el fin de celebrar la majestuosidad de la Cordillera de los Andes y el entorno de La Araucanía. “Nació para el programa ‘Al Sur del Mundo’. Esperamos que a partir de este trabajo podamos colaborar más con la Sinfónica, juntarnos físicamente a hacer música, sobre todo en los territorios de la Universidad de Concepción y de la Región, que son muy cercanos a los que nosotros amamos. Ojalá les guste este trabajo que realizamos y coordinamos a la distancia”, enfatizó Salinas sobre las piezas que serán liberadas hoy por la tarde.

Por su parte, el concertino de la Sinfónica UdeC, Freddy Varela, desde Buenos Aires realizó una invitación a la comunidad para sumarse a esta presentación. “‘Medianoche’ es un bolero y será un gran homenaje a Patricio Manns, también ‘Araucarias’, es un tema folclórico de gran dificultad para la Orquesta, más aún bajo las condiciones que tenemos”, dijo.

Palabras a las que añadió que “me une una amistad de muchos años con Horacio Salinas y tuve la oportunidad de tocar con ellos, dejando una gran relación, es un gran músico. Los quiero invitar a todos, es un hito poder hacer estos dos temas y espero sea el comienzo de una hermosa sociedad, para hacer un concierto entero al aire libre”.