Rodrigo Cabrillana, autor de Noches de Rock & Roll: “Hay vida más allá de Santiago”

27 de Julio 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Rodrigo Cabrillana

Profesor de literatura y escritor, avecindado en Santiago, lanza libro que retrata la música de Concepción de los años ‘80. Actualmente, se vende en verde en crónicasderockpenquista.com.

“Creo que existe un grupo de personas que nos interesa saber qué pasa más allá de Santiago, en término musicales, y no nos quedamos sólo con lo que sale en la radio o con las bandas más escuchadas en Spotify”, dice Rodrigo Cabrillana, profesor de literatura, escritor, investigador, melómano y autor de “Noches de Rock & Roll”.

El libro, que se lanzará en noviembre de este año, y actualmente se encuentra en etapa de venta en verde, retrata parte de la escena musical penquista de los años ‘80. Así, a través de cinco capítulos, Cabrillana repasa una década de rock and roll, utilizando tres bandas como eje: Dick Stone (la génesis de lo que, posteriormente, serían Los Tres), Los Presidiarios (la emblemática banda con tintes sinfónicos de Cuti Aste) y Los Ilegales (el cuarteto que sólo duró una tocata junto a Los Prisioneros, en octubre de 1984).

Pero a no engañarse, porque en sus páginas hay buena parte de la historia penquista y también hay espacio y menciones para bandas como Holocausto, Los Cuatro Amigos del Doctor, Los Ángeles Subterráneos o Pánico en la Vía Pública, sólo por nombrar a algunas. Además de ilustres jazzistas, como Alejandro Espinosa o Moncho Pérez.

Pero cómo es que un investigador avecindado en la Región Metropolitana, se interesa por los sonidos eléctricos del sur de Chile. Algo de ello explica Cabrillana al inicio de este artículo y agrega: “nos interesa saber qué ocurre en otros territorios, como Punta Arenas, Iquique y Concepción, por cierto. A través del Taller Rock y Libros (que también fundó) me ha tocado escuchar ponencias sobre el rock del norte de Chile o amigos comunes que tienen bandas electrónicas en Punta Arenas, como es el caso de Lluvia Ácida (…). Existe vida más allá de Santiago. El mismo Jorge González dice en un documental, que la movida musical de Concepción, en los años ‘80, era más interesante que la de Santiago”.

Cabrillana no tienen nexos familiares con Concepción e hizo amigos, recién en medio de la investigación que lleva cerca de 10 años. Por ello, su interés se generó por la música de Emociones Clandestinas o Los Tres. Destacó el aporte de otros libros como “ConcEnOff: Relatos de Rock Penquista” y “Genealogía del Rock Penquista”, no obstante, dijo que sigue existiendo muchas historias que son dignas de documentar.

En ese sentido, ejemplificó, con los Dick Stones, banda de la que se conoce el nombre y su relación con la historia de Los Tres, pero quienes hablan son Fernando Saavedra y Gilles Marie, más de allá de las lógicas menciones de Roberto Lindl o Álvaro Henríquez.

“Yo estudiaba en la universidad, en Villarrica, y escuchábamos Emociones Clandestinas. Había todo un mito en torno a ellos, por su historia con Los Prisioneros, por Carmen Gloria Narváez o por lo buen baterista que era Iván Molina. Entonces, se generaba toda una expectativa y a uno, como buen chileno, se le iba creando una imaginería o un relato fantástico. Te dabas cuenta que los grupos trascendían mucho más allá de la musicalidad”, relató Cabrillana.

El investigador dice que existen muchas historias en torno a la música chilena y que no tienen que ver necesariamente con Santiago. Habló de rock de Alto Hospicio o de “Rock entre Araucarias” del periodista Nelson Zapata. “Valdivia, por ejemplo, es una plaza muy interesante y no conozco trabajos en torno a esa ciudad. Imagínate los años ‘80 allá, con Aterrizaje Forzoso y Sexual Democracia. Tienen que haber muchas más historias”, sostuvo.