Martínez de Rozas: Fusión melódica con una marcada identidad penquista

25 de Julio 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Martyn Sebastián

Dos años de trayectoria lleva este cuarteto penquista, que mezcla diversos estilos, pero tratando de imprimir un sello propio. A la fecha, han grabado cuatro temas, que podrían conformar su primer EP.

Fue una idea que de a poco fue tomando fuerza y sumando elementos, hasta llegar a configurar un proyecto sólido y con proyección. La Martínez de Rozas irrumpe en el ambiente musical penquista el 2018, un cuarteto que fusiona diversos estilos y ritmos, logrando así de esta mezcla una propuesta única.

“Tenemos un abanico amplio de influencias que va desde la invasión británica de los sesenta al indie rock actual, pasando por el punk inglés, el post punk, el rock latino, el noise y el britpop. Existe una intención para que los temas muestren variedad, dentro de ese espectro de estilos”, comentaron.

He ahí también su sello diferenciador, también sumado a sus líricas, en sus propias palabras. “Queremos mostrar versatilidad, tanto musical -desde baladas acústicas hasta punk rock- como temática, o sea, del desamor a la crítica social, siempre con la ciudad como telón de fondo. Pensamos que hacía falta una banda que tuviera un relato reconocible como penquista, con reminiscencia de lugares, de situaciones propias del territorio. También, que se dijeran cosas directamente, a veces sin tanta metáfora. Por eso, puede ser que nuestro sello más distintivo se encuentre en las letras”.

Un sonido en particular que apuntan a compartir lo más posible, o sea, llegar con su música lo más lejos dentro del país y también en el extranjero. “No apuntamos a algún escenario en particular. Nos gustaría tocar en la mayor cantidad de escenarios posibles, chicos y grandes, en tocatas autogestionadas y otras profesionales, dentro y fuera de la ciudad, y también en países vecinos, como Perú, Argentina, Bolivia, etc.”, sostuvieron.

Profesional y casero

A la fecha, Martínez de Rozas ha registrado cuatro canciones, algunas de ellas de manera más profesional y otras en un formato más artesanal. “Hemos grabado los temas ‘Tiempos Peores’, ‘Resentido’, ‘Terminal Collao’ y estamos grabando ‘Muro de nieve’. Antes de la pandemia hicimos el registro de ‘Tiempos peores’ con Esteban Garrido (Fuzza records), de manera profesional, junto con un video realizado por Felipe Luengo (Bisonte films). Debido a la cuarentena, buscamos opciones de grabar en casa utilizando los medios disponibles, así registramos de manera muy artesanal ‘Resentido’. Luego, con ‘Terminal Collao’, subimos el nivel técnico trabajando con Johann Dasse -de Suena Independiente- en la producción”, explicaron.

Sus proyecciones van en la misma dirección, una vez pasada la emergencia sanitaria, junto con poder volver a los escenarios. “Tras el fin de la cuarentena proyectamos retomar los ensayos presenciales, recitales y grabaciones profesionales en vista de editar nuestro primer LP para el 2021. Lo que queda del 2020 será para seguir en cuarentena o, al menos, evitar mayor contacto, por lo que seguiremos trabajando en nuevos temas para ser lanzados virtualmente”, dijeron.

El cuarteto reconoce lo rica y prolífica que es musicalmente, la ciudad, con variedad de propuestas que expanden aún más el sonido característico de la urbe, aunque reconocen que la escena independiente aún es insuficiente y que es, en definitiva, la que impulsa todo el movimiento musical penquista.

Concepción tienen una herencia musical clara desde la época de Emociones Clandestinas, emparentada con el sonido inglés, que también nos influenció a nosotros. Aunque lo de cuna del rock es un mito, sí es verdad que a la gente le gusta la música, asistir a tocatas y recitales, aunque no siempre están las posibilidades ni la oferta que se quisiera. Salvo alguna experiencia en Santiago, Concepción es la ciudad donde hemos hecho música y es la experiencia que tenemos”, expresaron.

Completando que “creemos que falta más para robustecer la escena, no tan sólo en cuanto a locales establecidos o grandes festivales, sino que también movimiento subterráneo, alternativo, que siempre es la base de todo”.
Martínez de Rozas está compuesta por Jean Fernández (voz y guitarra), Marcelo González (batería), ‘Toño’ Pizarro (teclados) e Italo Polizzi (bajo).