Un año más, que pese a las adversidades, las melodías no paran de sonar y emocionar

12 de Julio 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: UdeC

En plena pandemia, la Orquesta Sinfónica UdeC celebra un nuevo aniversario, haciendo frente a los cambios de formato y maneras de llegar a su público. Un horizonte si bien incierto, seguirá brindando experiencias enriquecedoras en su reconocido y aplaudido camino por los sonidos clásicos.

El pasado 3 de julio la Orquesta Sinfónica UdeC cumplió 68 años de vida, un cumpleaños que se da en un contexto bastante especial y diferente, en que la virtualidad y las melodías a la distancia han regido estos meses pandémicos de trabajo musical.

Un recorrido que pese a las dificultades, que también se venían generando desde el año pasado con el estallido social, no ha detenido ni aminorado su marcha, más bien se ha reinventado y adapto a los tiempos. “Ha sido como entrar en otro mundo, en donde todos los integrantes de la orquesta hemos realizado ensayos por Zoom, preparar repertorio como si estuviésemos en el Teatro UdeC y que cada uno tenemos que grabar, lo cual nos ha hecho mejor mucho como intérpretes, ya que con este formato estamos mucho más expuestos que cuando tocamos en un concierto. En general, si bien ha sido difícil, también ha resultado bueno, ya que ha despertado el ingenio de muchos de los músicos y también tenemos la libertad de proponer ideas. Un descubrimiento positivo para todos”, detalló Freddy Varela , violinista y concertino de la Sinfónica UdeC y también del Teatro Colón de Buenos Aires.

Un cambio de formato y escenario que para Mario Cabrera, gerente de Corcudec, se venía gestando desde hace un buen tiempo atrás y que la Covid-19 aunque los impactó, la adaptación al mundo virtual fue seguir lo que ya se venía desarrollando. “Ha sido un desafío como para todo el mundo, pero en el caso de nosotros fue algo más bien amortiguado, no nos llegó de golpe, es decir, desde hace como dos años, con el cambio administrativo, nosotros nos montamos muy fuerte a las redes sociales para comunicar y mostrar lo que hacíamos. Teníamos un cierto training, este nuevo escenario no era algo casual para nosotros, sino, más bien, central, fuera de lo que ocurriera en el escenario mismo”.

Firme internacionalización

Un año más de vida siempre es una buena ocasión para repasar los logros y metas, que dentro de la agrupación sinfónica han sido variados, como también la oportunidad de mirar la evolución que han tenido como orquesta.

Para Marcela Ibáñez, fagotista que hace 16 años integra las filas de la Orquesta UdeC, esta ha fortalecido su propuesta sonora gracias a los distintos directores que han pasado por ella, “quienes han hecho crecer artísticamente al conjunto. Entre más exigentes que han sido, mejor hemos funcionado. Además, algo para nada menor y que nos marcó enormemente dentro de este camino, fue el hecho de girar por el exterior. El tocar el año pasado en Brasil y México, algo inédito para nosotros, fue una experiencia muy enriquecedora y que aporta de gran manera a nuestro crecimiento. En estos 68 años nos pilló esta pandemia, justo cuando íbamos a continuar por ese camino internacional, pero no bajamos los brazos y que es lo importante”.

Mientras que para Varela este crecimiento ha ido de la mano del recambio que ha ido teniendo la agrupación clásica dentro de su trayectoria, “las orquestas cada 20 a 25 años van agregando gente nueva, que van fortaleciendo y rejuveneciendo al conjunto, quienes se suman a los elementos más experimentados dentro de sus filas. Son una combinación ideal que también se enriquece aún más con un gran director, que en nuestro caso así es, el maestro Eichenholz le imprime mucha pasión y fuerza a la orquesta”.

Volviendo al punto de la internacionalización de la Sinfónica, Cabrera señaló que pese a las múltiples dificultades y restricciones que ha traído la pandemia, este 2020 el proceso de internacionalización de la Sinfónica UdeC no se ha estancado o detenido, más bien, “se ralentizó nuestro cronograma. En mayo teníamos, a modo de cierre de los festejos por los 100 años de la UdeC, una gira por la provincia de Entre Ríos, la que terminaría con gran concierto en Buenos Aires. Todo eso se suspendió, pero estamos en conversaciones para reprogramarlo, esto según como se dé la situación en nuestro país y Argentina. Ambos tenemos la voluntad de realizar esa gira para diciembre o los primeros tres meses de 2021”.

Palabras a las que el gerente de Corcudec añadió que “otra cosa era que en julio íbamos a Italia a firmar un convenio por el tema del Primer Festival de ópera que teníamos en convenio con la municipalidad de Genova y la Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.C.U.) también de Genova, Italia, y dirigida por el maestro Lorenzo Tazzieri, lo cual tuvo que ser reprogramado entre el 12 y 21 de diciembre. Si las condiciones lo permiten, viajaría una delegación de Corcudec acompañada por la última ganadora de nuestro concurso de Jóvenes Talentos, y Freddy Varela. Ambos darían dos programas musicales con la Orquesta de Genova. Pero todo esto se está evaluando”.

En cuanto a las proyecciones referentes a volver a realizar espectáculos presenciales, el gerente de Corcudec aseguró que “respondemos a dos directrices: una bajo estas condiciones sanitarias estamos siempre bajo la normativa de la UdeC, que nos ha pedido como medida preventiva que todos nos quedemos en casa. Y la otra línea es que tenemos un convenio con el Ministerio de las Culturas, como orquesta que recibe fondos de ellos, quienes nos han informado que es poco probable que nosotros ingresemos a sala antes del último trimestre del año, lo que responderá a medidas sanitarias sumamente estrictas, es decir, si llegamos a abrir, primero será sin público, y luego ir subiendo de a poco el porcentaje de las personas en sala, lo que dependerá del comportamiento de la pandemia en nuestro país”.

A lo que concluyó que “nosotros sí tenemos proyectado volver a sala, a lo menos los dos o tres últimos meses de este año, pero en un contexto totalmente distinto, con todos los resguardos correspondientes y en concordancia con las medidas que establezcan las autoridades de salud”.