68 años de la Sinfónica UdeC: un nuevo aniversario en un contexto muy diferente

07 de Julio 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Carolina Echagüe

A distancia, la agrupación recordó esta importante fecha, en medio de una emergencia sanitaria que cambió su tradicional escenario a un modo virtual.

El 3 de julio de 1952, en el Teatro Concepción y bajo la dirección de Wilfried Junge, la Orquesta Sinfónica UdeC tuvo su primer concierto. Desde ese entonces, ha ido creciendo y se ha transformado en una de las principales agrupaciones no sólo regionales, sino del país.

Su aniversario número 68 llegó en un contexto bastante particular, como lo es la actual emergencia sanitaria. Sin embargo, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destaca su labor y que de todas maneras se conmemorará esta importante fecha, aunque sea de modo virtual.

“Julio es el mes de aniversario de la Orquesta Sinfónica y como Corporación Cultural queremos destacar el esfuerzo que han realizado los y las miembros de la agrupación, para mantener vivo su espíritu en estos tiempos complicados. Considerada la tercera mejor de Chile, se ha transformado en un pilar fundamental para el desarrollo y difusión cultural en la Región, además de potenciar su rol educacional para las nuevas audiencias. Una labor que esperamos continuar”, afirmó.

Abrazos virtuales

Este año, por las medidas sanitarias, los músicos han desarrollado su temporada online con grabaciones en vivo, adaptando sus talentos y trabajo al escenario actual.

Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica, indicó que “estoy muy contenta de pertenecer a esta Orquesta que ya cumple 68 años de vida, ser parte de su historia y seguir con el legado que dejaron sus fundadores. Siempre hemos escuchado que somos la tercera más importante de Chile, pero creo que este especial año nos hemos convertido en la primera en generar contenidos, ya sea en nuestras plataformas o redes sociales no sólo para nuestro público local, sino también nacional e internacional”.

Por su parte, Freddy Varela, concertino, explicó “que la Universidad tenga a la Orquesta como un símbolo cultural hacia la comunidad es algo muy importante, una manera de lograr una cercanía entre los estudiantes, profesores y habitantes. Para mí, los músicos son mi familia y la mayoría fueron mis profesores de niño, es lo más cercano a tus padres, como Dina Mery, Javier Santamaría. Los conozco y los admiro, es un tremendo honor estar con ellos”.

Mika Eichenholz, maestro sueco y director titular de la Sinfónica UdeC, envió un mensaje a los músicos y a la comunidad en general. “Estamos celebrando 68 años. Siéntanse orgullosos e importantes, son miembros de una orquesta fantástica. Espero verlos pronto en el podio del concierto, nuevamente. Retornaremos a la vida en conciertos y tocaremos mejor que nunca. Manténgase sanos y bien, cuídense unos a otros, siéntanse felices y orgullosos de lo que hemos logrado juntos y espero verlos pronto.Los extraño mucho, al igual que nuestras presentaciones, y espero con ansias ese gran reencuentro con todos”.