Sinfónica UdeC interpreta obra del chileno Alfonso Leng

03 de Julio 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

Orquesta interpretará Preludio I “Andante para Cuerdas” del compositor nacional, prosiguiendo así sus presentaciones en formato virtual dentro del contexto pandémico. Interpretación que será liberada hoy alas 19.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

En línea con los buenos resultados obtenidos durante junio, Corcudec sigue hoy la marcha de su especial temporada clásica online, liberando una nueva y emocionante pieza docta.

En esta oportunidad, y en formato de cámara, los músicos de la Sinfónica UdeC interpretarán el Preludio I “Andante para Cuerdas”, del compositor chileno Alfonso Leng escrita en 1905. “Es uno de los compositores más importantes, la mayoría de sus trabajos fueron hechos para piano, fue profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Bellas Artes”, destacó Freddy Varela, violinista y concertino de la Sinfónica UdeC.

Palabras a las que añadió que el arreglo a interpretar es una hermosa pieza similar al “Adagio” para cuerdas de Barber. “Viene a ser su semejante en la música clásica chilena, una de las más tocadas, dentro de la música de cámara de Chile y otros países y quisimos hacer un quinteto de cuerdas con los principales de la Orquesta Sinfónica UdeC”.

El compositor chileno nacido en 1884 destacó por ser autodidacta y seguidor del también artista nacional Enrique Soro. Leng fue odontólogo de profesión y siempre estuvo vinculado a las artes, es más logró, por ejemplo, reformas en el Conservatorio Nacional de Música y colaboró en la creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Por otro lado, y a modo de balance de lo desplegado el mes pasado, teniendo como soporte la virtualidad de las redes sociales, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destacó que “tuvimos un excelente resultado en el primer mes de temporada online, recibimos buenos comentarios de la audiencia. Los músicos y cantantes del Coro UdeC demostraron su amplio talento, el cual traspasó las pantallas digitales”.

Mientras que para Mario Melliz, jefe de fila de los contrabajos, esta nueva forma de trabajar de manera remota y por medio de grabaciones en el hogar, “te pone en una situación poco común, pues estamos acostumbrados a tocar con compañía y feedback musical que nos ayuda, ya sea escuchándonos y mirándonos, seguir los movimientos y las indicaciones del director”.

Completando que “nos vemos enfrentados a una nueva forma de trabajar, vía grabaciones, lo que me hace recordar estar en un estudio para registrar un disco, donde existe un director que es un click, un sonido que va dando la temporalidad de los ritmos. Por eso, tenemos que ser muy precisos, de forma correcta y afinados, entregando una sonoridad que permita que el resto de los instrumentos que llevan la melodía puedan seguir esta afinación”.